Seleccionar página

Jefe de la OTAN confirmó adhesión de Finlandia

Fuser News

03/04/2023
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, confirmó este lunes la adhesión de Finlandia
Luego de un año de tensiones y presiones, el Parlamento de Türkiye finalmente ratificó el pasado 30 de marzo la solicitud de país nórdico, a cambio de garantías sobre dejar de ofrecer protección a grupos que considera como "terroristas".

K. Jiménez

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, confirmó este lunes la adhesión de Finlandia, una vez que los otros 30 integrantes del bloque militar firmaron los protocolos obligatorios para la aceptación de nuevos miembros.

Luego de un año de tensiones y presiones, el Parlamento de Türkiye finalmente ratificó el pasado 30 de marzo la solicitud de país nórdico, a cambio de garantías sobre dejar de ofrecer protección a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera como «terroristas».

Stoltenberg dijo que Türkiye entregará sus textos oficiales al secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, el martes, y que luego invitaría a Finlandia a hacer lo mismo.

Junto con Türkiye, Hungría también se había mostrado reacia a la aceptación de Finlandia, aunque los motivos no se han hecho públicos.

 

“Semana histórica”

Desde Bruselas, en vísperas de una cumbre de cancilleres de la OTAN, Stoltenberg declaró que “esta es una semana histórica. A partir de mañana, Finlandia será miembro de pleno derecho de la alianza”.

El ex primer ministro noruego anunció que este 4 de abril “izaremos la bandera finlandesa por primera vez aquí en la sede de la OTAN. Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto”.

 

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, asistirán a la ceremonia, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

“Es un momento histórico para nosotros. Para Finlandia, el objetivo más importante de la reunión será enfatizar el apoyo de la OTAN a Ucrania mientras Rusia continúa con su agresión ilegal. Buscamos promover la estabilidad y la seguridad en toda la región euroatlántica”, dijo Haavisto en un comunicado difundido este lunes.

 

La adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica se produce luego de que los votantes dieron un impulso a los partidos conservadores en las elecciones del fin de semana, privando a la primera ministra de izquierda, Sanna Marin, de otro mandato.

Suecia es el otro país escandinavo con aspiraciones de unirse a la OTAN, luego de años de neutralidad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias