Seleccionar página

Jefa del Comando Sur de EE.UU. llega a Colombia

Fuser News

05/09/2022
Jefa del Comando Sur de EE.UU. llega a Colombia
La funcionaria llega después de las críticas de Petro a la operación Artemisa y al combate de las drogas.

Stefany Arias

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.), Laura Richardson, arribó este lunes a Colombia para dialogar con autoridades de ese país sobre seguridad y temas ambientales.

La visita de Richardson a Bogotá fue pautada luego que el presidente Gustavo Petro dijera que pondrá fin a la Operación Artemisa, una iniciativa de la gestión de Iván Duque, para supuestamente combatir la deforestación con la militarización de zonas protegidas.

Sin embargo, esta operación que contó con el apoyo de EE.UU. desde 2017, ha tenido varias aristas preocupantes. Organizaciones sociales y campesinas han denunciado desde su implementación abusos de la fuerza en los procedimientos.

En 2019, los funcionarios de cinco parques de la Amazonia: Chiribiquete, Cahuinarí, Río Puré, La Paya y Yaijagé Apaporis, fueron declarados objetivos militares. El último informe de la coalición de organizaciones de sociedad civil ‘Parques Cómo Vamos’ (PNCV), determinó que más de 34 mil colombianos viven en las inmediaciones de estos parques.

La tensión alcanzó un nuevo nivel cuando en septiembre de 2020, tres helicópteros del ejército colombiano aterrizaron en la finca El Romboy, en la vereda El Triunfo, y minaron cuatro viviendas que quedaron destruidas en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, considerada la joya de la conservación en Colombia y uno de los lugares más diversos en naturaleza y cultura del planeta.

También hubo intervenciones en el Resguardo Indígena Nasa La Nueva Esperanza y en Filo Quince, en la frontera entre Caquetá y Meta.

A tan solo un mes de la toma de posesión de Gustavo Petro, más de diez funcionarios estadounidenses han visitado Bogotá, en medio de preocupaciones en la Casa Blanca por un posible cambio de rumbo en los proyectos que mantenían ambos países.

La general Richardson es responsable desde 2021 de la cooperación de EE.UU. en materia de defensa y seguridad con países en América Latina y el Caribe, así como de las operaciones militares e intervencionistas estadounidenses en la región. El pasado 30 de agosto visitó Guyana, país que catalogó como un «socio clave en los esfuerzos para contrarrestar las amenazas y desafíos».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias