Redacción Fuser News con información de Prensa Latina
La justicia de Bolivia rechazó hoy suspender la detención preventiva de la exmandataria de facto Jeanine Áñez y dos de sus exministros, investigados por sus vínculos con el golpe de Estado de 2019.
El abogado Marcelo Valdez declaró que la Sala Cuarta de lo Penal denegó la petición tras una audiencia de apelación a las medidas cautelares dictadas contra Áñez y los extitulares de Energía y Justicia Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, respectivamente.
Asimismo, se ratificó la resolución de la primera instancia, lo cual significa que los tres exfuncionarios “siguen en prisión preventiva”, aseguró el jurista en declaraciones a la radio capitalina Compañera.
Riesgo de fuga
Valdez destacó que en la audiencia no fueron presentados nuevos elementos para deslegitimar “los riesgos procesales” formulados, los cuales siguen presentes como “el peligro de fuga y la obstaculización a la investigación”.
En el marco de las investigaciones, se pretende reconstruir la inspección ocular en la Universidad Católica Boliviana y triangulación de llamadas, por lo que existe el temor que los implicados puedan suprimir las pruebas.
En prisión preventiva desde el 13 de marzo pasado, Áñez y sus exministros fueron acusados por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo como parte de la causa abierta por el golpe cívico militar de noviembre de 2019, que sacó del poder por la fuerza al entonces presidente Evo Morales.