Seleccionar página

Japón y Australia suscriben acuerdo histórico en materia de defensa

Fuser News

07/01/2022
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo que este tipo de intercambios "deberían propiciar el refuerzo de la comprensión y la confianza mutua entre países de la región (...) en vez de apuntar o socavar los intereses de un tercero".

Los primeros ministros de Japón y Australia, Scott Morrison y Fumio Kishida, suscribieron este jueves de manera telemática un tratado para reforzar su cooperación en materia militar y de defensa.

El tratado se considera un nuevo paso en el estrechamiento de los vínculos entre Canberra y Tokio, en medio del creciente poderío militar y económico de China.

 «Japón es nuestro socio más cercano en Asia, como lo demuestra nuestra asociación estratégica especial, la única de este tipo de Australia, una asociación igualitaria y de confianza compartida entre dos grandes democracias», aseguró Morrison.

 

Antes del inicio de la videoconferencia, el mandatario australiano describió el acuerdo como la afirmación del compromiso de dos naciones a trabajar juntas para responder a los desafíos de seguridad estratégica comunes y para contribuir a un Indo-Pacífico seguro y estable.

Asimismo indicó que este “tratado histórico” aportará por primera vez un marco claro para una interoperabilidad y una cooperación acrecentada entre dos potencias, reseña RT.

Ali Wyne, analista de Eurasia Group, estimó que el nuevo tratado puede reforzar la capacidad de ambos países para efectuar maniobras militares conjuntas en Japón con Estados Unidos, esto tomando en cuenta que estos países junto a India conforman el grupo informal Quad.

 «China probablemente verá en él una prueba suplementaria de que las democracias industriales avanzadas buscan obstaculizar su resurgir», dijo Wyne en entrevista a AFP.

 

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo el miércoles que este tipo de intercambios «deberían propiciar el refuerzo de la comprensión y la confianza mutua entre países de la región (…) en vez de apuntar o socavar los intereses de un tercero».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias