Seleccionar página

Japón alerta escasez de suministros globales de gas licuado

Fuser News

21/11/2022
Japón alerta escasez de suministros globales de gas licuado
La Unión Europea (UE) apuesta por sustituir el gas ruso que llega por tuberías con los suministros del GNL, decisión que solo agrava la carencia global de combustible.

Castro

El Ministerio de Comercio de Japón advirtió este lunes que los contratos de entregas a largo plazo de suministro de gas natural licuado (GNL), a comenzar antes de 2026, están «agotados», lo que intensificará la competencia por este hidrocarburo.

El pronóstico de esta tendencia se debe a la falta de inversión por el lado de la oferta, indica un reporte emitido por la cartera de Comercio de Japón, país considerado el principal importador de GNL en el último año, según indicó la agencia Bloomberg.

El ente japonés estima que, en caso de un corte total de las entregas rusas de gas a Europa, el mundo podría enfrentarse a una escasez de 7,6 millones de toneladas del GNL para enero de 2025, lo que equivale al valor de las importaciones mensuales de Japón.

¿EE.UU. preocupado?

Tras conocer el anuncio de Japón, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) indicó que la situación podría empeorar, dado que habrá «pocas nuevas entregas», mientras los importadores tratan de garantizar su seguridad energética con los suministros de exportadores de GNL como Qatar y EE.UU.

En julio, la EIA dijo que ante la actual crisis energética, principalmente en Europa, producto de las sanciones contra Rusia, el país norteamericano se convirtió en el mayor exportador GNL del mundo durante el primer semestre de este año.

Ante este escenario, la Unión Europea (UE) apuesta por sustituir el gas ruso que llega por tuberías con los suministros del GNL, decisión que solo agrava la carencia global de combustible.

Los analistas listas refieren que de ser exacto el pronóstico japonés sobre los contratos a largo plazo, los importadores y las compañías energéticas se volverían más dependientes del mercado al contado que, por un lado, es más volátil y, por otro lado, actualmente tiene precios casi tres veces más altos que los fijados en los contratos a largo plazo.

Un 30% de todas las entregas del GNL se efectuaron por medio del mercado al contado el año pasado, según los datos del Grupo Internacional de Importadores del GNL.

Qatar y China

Mientras crece la preocupación en la UE por la falta de gas, China y Qatar firmaron este lunes un acuerdo gasífero para el suministro del hidrocarburo, acuerdo que fortalecerá la relación entre ambas naciones.

La compañía nacional catarí QatarEnergy firmó un contrato con la empresa energética china Sinopec para suministrar GNL a China hasta 2050, refiere Reuters.

El director general de QatarEnergy y ministro de Energía del país árabe, Saad al Kaabi, afirmó que «este día es un hito importante para el primer acuerdo de compraventa (SPA, por sus siglas en inglés) para el proyecto North Field East; son 4 millones de toneladas durante 27 años para Sinopec de China».

Recientemente, el Gobierno de China instó a compañías como PetroChina Co., Sinopec y CNOOC Ltd. a preservar los cargamentos de los depósitos para poder destinarlos al uso nacional, por lo que no podrán revender el GNL a los compradores de Asia y Europa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias