Seleccionar página

Jamaica declara estado de emergencia ante incremento de violencia

Fuser News

17/11/2022
Jamaica declara estado de emergencia ante incremento de violencia
Este sábado 19 de noviembre finaliza además la amnistía de armas en el país caribeño.

Raymar

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes estado de emergencia en Kingston, la capital, y en algunas parroquias del centro y oeste del país, en un intento por controlar la delincuencia relacionada con la violencia de los grupos pandilleros.

Durante un discurso televisado, Holness explicó que “se ha declarado un estado de emergencia pública en las parroquias de Clarendon, St. Catherine y áreas específicas de Kingston y St. Andrew. También se ha declarado un estado de emergencia pública en el oeste de Jamaica que comprende las parroquias de St. James, Westmoreland y Hanover”.

El Primer Ministro jamaiquino resaltó además el incremento de asesinatos durante las próximas semanas con el inicio de la temporada navideña, cuando los delitos violentos suelen aumentar, refiere la prensa local.

La medida que también incluye a espacios turísticos, otorga a las autoridades mayores poderes para registrar edificios y realizar arrestos sin órdenes judiciales.

A través de su cuenta en Twitter, Holness recordó que la amnistía de armas finaliza este sábado 19 de noviembre y que los ciudadanos con armas o municiones deben entregarlas a los cuerpos de seguridad.

Organizaciones de DDHH

En un caso similar al de El Salvador, algunas organizaciones y movimientos de derechos humanos cuestionaron las detenciones realizadas durante los estados de emergencia para combatir a las pandillas.

La nación caribeña tiene una de las tasas de homicidios más altas de la región y busca acabar con las pandillas a través de leyes que se enfocan en el crimen organizado y las armas ilegales.

Por su parte, el comisionado Antony Anderson confirmó este martes 1.360 asesinatos en Jamaica contabilizados hasta el 13 de noviembre, lo que representa un aumento del 6,8% con respecto al mismo período del año pasado.  Además precisó que la violencia originada por los  grupos de pandillas causó cerca del 71% de esos asesinatos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias