Seleccionar página

Izquierda triunfa en los comicios parlamentarios de Noruega

Fuser News

02/10/2021
Oposición de izquierda gana elecciones en Noruega
Con el 90 por ciento de sufragios escrutados, las izquierdas se aseguran 100 escaños del parlamento unicameral noruego.

Fusernews

Redacción Fuser News con información de Telesur

Con Jonas Gahr Store a la cabeza, el bloque de la oposición de izquierda, liderado por el Partido Laborista (PL), ganó las elecciones parlamentarias noruegas, por delante de la coalición de derecha liderada por la actual primera ministra Erna Solberg.

Con el 90 por ciento de sufragios escrutados, las izquierdas se aseguran 100 escaños del parlamento unicameral noruego, 19 más que hace cuatro años; en tanto el bloque de derechas obtuvo 68 (20 menos).

El PL con un 26.3 por ciento de los sufragios, traducidos en 47 escaños, devino la formación más votada a tenor con su condición de mayor partido político de ese país y la cual ostenta desde la Segunda Guerra Mundial.

«Quiero una sociedad más justa con oportunidades para todos, que nos esforcemos por poner a todos a trabajar. Esa es la prioridad número uno», manifestó Store, quien además apostó una «política climática justa”.

Cambio de gobierno

Por su parte Solberg expresó que «el trabajo del partido conservador en el Gobierno terminó por esta vez. Felicito a Jonas Gahr Store quien, en este momento, parece tener una clara mayoría para cambiar el Gobierno».

Sin embargo, tras la alerta roja emitida por expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la explotación de recursos asociados al cambio climático MDG pide el cese inmediato de todas las prospecciones petrolíferas y poner fin a la explotación petrolera en 2035.

Tanto Store como los conservadores rechazan esta petición y apuestan por una desescalada gradual. A lo que el jefe de energía del PL, Espen Barth Eide ahondó que la demanda de petróleo está en declive, «esto ocurre por sí mismo, por la ley del mercado. No hay que decretarlo sino tender puentes hacia futuras actividades», añadió.

En Noruega el petróleo representa el 14 por ciento del Producto Interior Bruto, más del 40 por ciento de las exportaciones, y 160.000 empleos directos.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias