Seleccionar página

Ithaka: Película sobre Julian Assange se estrenará en EE.UU.

Fuser News

13/11/2022
Ithaka: Película sobre Julian Assange se estrenará en EE.UU.
La producción muestra que Assange ha sido atacado para desviar la atención pública de lo que ha revelado WikiLeaks.

Castro

Este domingo, se estrena en la ciudad de New York, Estados Unidos (EE.UU.), la película Ithaka, que trata sobre la búsqueda de John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para salvar a su hijo, privado de libertad en la cárcel de máxima seguridad de Berlmarsh, en Londres, desde hace más de tres años.

Desde que inició la tragedia del activista, los medios de comunicación han centrado la atención en la política y la ley, dejando de lado la parte humana de Assange, que involucra a su círculo familiar.

Lo mismo ocurre con los partidarios del ciberactivista, que a veces también pasan por alto a la persona y se concentran en cambio en los asuntos más importantes que están en juego, refiere un artículo publicado en el medio Consortium News, por Joe Lauria.

Consortium News, el medio que ha brindado quizás la cobertura más completa de la acusación en virtud de la Ley de Espionaje del editor de WikiLeaks, también se ha centrado más en el caso y menos en el hombre.

Ithaka

La película Ithaka, dirigida por Ben Lawrence y producida por el hermano de Assange, Gabriel Shipton, humaniza al activista australiano y revela el impacto que su terrible experiencia ha tenido en las personas más cercanas a él. Muestra las complejidades legales y políticas del caso y sus antecedentes.

El título de esta cinta proviene del poema del mismo nombre de Constantino Cavafis, sobre el patetismo de un viaje incierto. Refleja los viajes de Shipton por Europa y Estados Unidos en defensa de su hijo, posiblemente el periodista más importante de su generación.

La historia comienza cuando Shipton llega a Londres para ver a su hijo tras las rejas por primera vez después de que un nuevo Gobierno ecuatoriano levantara los derechos de asilo del editor, lo que llevó a que la policía londinense lo sacara de la embajada en abril de 2019.

En el film, los grandes temas involucrados trascienden al individuo: la guerra, la diplomacia, el engaño oficial, los altos crímenes, un asalto a la libertad de prensa y al núcleo de la poca democracia que queda en un sistema militarizado y corrompido por el dinero.

La producción muestra que Assange ha sido atacado para desviar la atención pública de lo que ha revelado WikiLeaks, de lo que el Estado le está haciendo para ocultar el impacto sobre la libertad en los medios y las normas en la sala del tribunal.

Los creadores del audiovisual a estrenarse en EE.UU. colocaron el enfoque principal de la película en la audiencia de extradición en el Tribunal de Magistrados de Westminster que comenzó en febrero de 2020 y finalizó en septiembre de ese año. En el período previo a la audiencia, Shipton explica cuán importante es la familia para él en esta etapa de su vida.

Romance

La película explora el romance entre Stella Morris y Julian Assange, que comenzó dentro de la embajada ecuatoriana en 2015, donde se muestran películas de vigilancia granuladas ordenadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de ellos reuniéndose.

Durante su aparición en el audiovisual, Morris habla sobre su decisión de formar una familia mientras no había cargos en su contra, ni una investigación conocida y después de que un panel de la ONU dictaminara que estaba siendo detenido arbitrariamente y debería ser liberado.

Laurence, el articulista señala que en otra escena, “vemos a Assange brevemente en prisión durante una videollamada en el teléfono de Stella. Ella le muestra la luz del sol y él disfruta del sonido de un caballo en la calle”. Durante la grabación de una entrevista de la BBC se ve cuando Stella, se derrumba emocionalmente.

“Las extradiciones son 99% política y 1% ley”, dice Stella. “Solo necesita ser tratado como un ser humano y que no se le niegue su dignidad y su humanidad, que es lo que se le ha hecho”, señala la esposa de Assange en la película.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias