Seleccionar página

Itamar Martínez: EE.UU. pone en duda inmunidad diplomática de Alex Saab ante sólidos argumentos de su defensa

Fuser News

12/05/2022
El abogado Itamar Martínez ofreció análisis sobre la posición asumida por la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Georgia

Durante un webinar organizado este jueves para exigir el cese de la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la liberación del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, el abogado Itamar Martínez ofreció análisis sobre la posición asumida por la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Georgia, que el pasado 2 de mayo decidió no abordar el caso de inmunidad diplomática y dilatar el proceso.

Martínez precisó que, ante los sólidos argumentos de la defensa, los tres jueces de la Corte de Georgia, aunque no han desconocido la existencia de una prerrogativa diplomática de Alex Saab, han considerado para su fallo la neutralidad política para someterla a una duda de facto al no decidir inmediatamente.

“Los jueces invocaron un tecnicismo procesal llamado el agotamiento de instancias, con el cual ordenan que el asunto de la inmunidad diplomática sea resuelto por Tribunal de primera, es decir, el anterior en Miami”, cuyo juez la había obviado en primero instancia, recordó.

Esto quiere decir que el cuerpo colegiado del undécimo circuito del estado de Georgia, considera que el juez de instancia, Robert Scola en este caso, no tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre la cuestión de inmunidad diplomática de Alex Saab y que deberá ser él quien deba decidir al respecto.

Sin embargo, el abogado enfatizó que el juez Scola sí tuvo la oportunidad de decidir, pues a pesar del indudable vicio de fondo que acarreó dictar una orden de aprehensión contra Alex, para legitimar su ilegalidad, cuando llegó a suelo estadounidense su defensa alegó la excepción a la persecusión criminal en su contra y Scola ignoró dicha invocación.

Martínez acotó que la intención de la defensa del Embajador venezolano al introducir el recurso de apelación era buscar una decisión propia en un circuito superior al de Miami, que reconociese, entre otras cosas, el devenir de violaciones sistemáticas tanto en el debido proceso en el Derecho Procesal Penal, como desde la visión del Derecho Internacional Público, sin embargo, la dilatación de este proceso podría resultar en un nuevo recurso de apelación.

¿Qué ocurriría si EE.UU. llega a desconocer el rango diplomático de Alex Saab

Por otro lado, pormenorizó que el aparato diplomático más grande del mundo lo tiene precisamente EE.UU., el Departamento de Estado tiene más funcionarios diplomáticos inclusive que la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Si eventualmente el país norteamericano decide generar precedente atroz con respecto al encarcelamiento, imputación o condena de agentes diplomáticos en pleno ejercicio de sus funciones, evidentemente el principal afectado sería EE.UU., ya que al tener desplegados tantos diplomáticos alrededor del mundo, otros Estados pudiesen tomar de ejemplo sus propios criterios judiciales para la persecusión de estos diplomáticos sin importarle que gocen de inmunidad».

 

En este contexto, el abogado alertó que lo que se está jugando en este momento no es solo la libertad de una persona, sino el ordenamiento y la paz global, en el marco de un fallido derecho internacional público.

Reiteró que un diplomático en funciones no puede ser detenido ni siquiera puede ser indagado judicialmente desde el punto de vista penal o civil.

«Ninguna persecusión de orden jurídico puede ir en contra de un ciudadano que no se representa así mismo sino que es el representante de un Estado soberano, en este caso la República Bolivariana de Venezuela», enfatizó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias