Seleccionar página

Israelíes protestan por quinta semana contra antidemocrático proyecto de reforma judicial

Fuser News

05/02/2023
El elemento más controvertido de la reforma judicial planteada es que daría al Gobierno el poder de anular cualquier fallo de la Corte Suprema con una mayoría simple de votos en el parlamento.

Fusernews

Por quinta semana consecutiva, la polémica reforma judicial que pretende aplicar en Israel el gobierno del ultraderechista primer ministro, Benjamin Netanyahu, volcó el sábado a las calles a más de 100 mil personas, quienes la protestan por antidemocrática porque debilita a la Corte Suprema.

«Lucharemos aquí en las calles, pelearemos en la knéset [Parlamento israelí], pelearemos en los tribunales, salvaremos a nuestro país, porque nos negamos a vivir en un país no democrático», declaró el líder de la oposición y exprimer ministro, Yair Lapid, durante la manifestación de Haifa.

Entre los cambios propuestos por la coalición en el poder de partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos, destacan que el Gobierno pueda aprobar leyes que le darían el voto de control sobre qué jueces son designados para los tribunales. Actualmente, los políticos tienen un voto minoritario en el comité de selección judicial de Israel.

El elemento más controvertido de la reforma planteada es que daría al Gobierno el poder de anular cualquier fallo de la Corte Suprema con una mayoría simple de votos en el parlamento, para volver a legislar cualquier ley que el mismo tribunal derogue por violar la Constitucion.

Los manifestantes marcharon en dos lugares de la ciudad costera central de Tel Aviv, ondeando banderas y cantando consignas contra el ministro de Justicia, Yariv Levin. “Médicos que luchan por la vida de la democracia”, se leía en una pancarta levantada por un médico en la protesta de Tel Aviv.

También se reportaron manifestaciones similares en otras ciudades de Israel, como Haifa, Beersheba, Jerusalén, Kfar Saba, Modi’in y dos lugares en Tel Aviv, en Plaza Habima y en la calle Kaplan.

Las protestas se activaron después de que el presidente Isaac Herzog ofreciera un compromiso por el cual los procedimientos legislativos en la Knesset se congelarían durante dos semanas, durante las cuales recibirá a representantes de los partidarios y detractores de la reforma en un intento por llegar a un compromiso.

A principios de enero, el ministro de Justicia, Yariv Levin, anunció el proyecto de reforma que pretende aumentar el poder de los cargos electos sobre el del Poder Judicial. Según sus críticos, pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel.

Benjamin Netanyahu regresó en diciembre al frente de un Gobierno que combina partidos de derecha, extrema derecha y judíos ultraortodoxos, el más derechista de la historia de Israel. El polémico dirigente está procesado por corrupción en varios casos y su juicio sigue su curso, porque en Israel, aunque el primer ministro no goza de inmunidad judicial, no tiene que dimitir ni renunciar durante su juicio.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias