Seleccionar página

Israelíes protestan contra reforma judicial de Netanyahu

Fuser News

29/01/2023
israelíes tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra una reforma judicial promovida por Benjamin Netanyahu.
La reforma judicial incluye la polémica "cláusula de anulación", que permite que una mayoría parlamentaria simple anule una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental.

K. Jiménez

Decenas de miles de israelíes tomaron este sábado las calles de Tel Aviv para protestar contra una controversial reforma judicial promovida por el recién instalado gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, considerado el más ultraderechista y religioso desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Algunos medios estimaron en 100 mil el número de manifestantes, en lo que sería la cuarta gran protesta contra Netanyahu en menos de un mes, la cual también se replicó en ciudades como Haifa y Beersheva, informó Euronews.

La reforma judicial incluye la polémica «cláusula de anulación», que permite que una mayoría parlamentaria simple anule una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental; además de eliminar el supuesto de «razonabilidad» que permitía a esa corte desestimar a iniciativa propia decisiones o normas que violen la Ley Básica.

The Jerusalem Post añadió que las protestas también están motivadas por otros anuncios de “legisladores reaccionarios”: “uno planea el desmembramiento de Israel Broadcast Corporation (red de medios públicos), otro quiere desfinanciar los eventos culturales en Shabat (día sagrado), un tercero quiere segregar a los sexos en parques nacionales y un cuarto pide el arresto del líder de la oposición”.

 

 

Arrecia la represión

La presión está aumentando sobre el nuevo gobierno, y las protestas ocurren mientras arrecia la represión de las fuerzas de ocupación israelíes contra palestinos acusados de “apoyar el terrorismo”, luego del ataque que dejó siete muertos en una sinagoga al este de Jerusalén este viernes.

Entre las medidas anunciadas por el gabinete de seguridad israelí, está la demolición de viviendas, retiro de la seguridad social o quitar la documentación de identidad israelí, esta última será examinada en consejo de ministros.

 

Muere joven palestino

Este domingo falleció Omar Tareq Saadi, un joven palestino de 24 años a causa de las heridas sufridas el pasado jueves en una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Jenin, al norte de Cisjordania, según el Ministerio de Salud.

La muerte de Saadi eleva a 10 el número de fallecidos en dicho ataque mientras que 20 palestinos resultaron heridos, tres de los cuales se encuentran en estado crítico, informó la agencia WAFA.

Ataques de colonos en Naplusa

En la noche de este sábado, colonos israelíes realizaron 144 ataques contra civiles palestinos y sus propiedades en la provincia ocupada de Naplusa, Cisjordania, dijo hoy Ghassan Daghlas, funcionario palestino a cargo del expediente de finiquito en la provincia.

Daghlas dijo que la mayoría de los ataques se concentraron en las ciudades de los pueblos de Huwwara, Madama, Qusra, Jorish y Majdal Bani Fadel.

Los colones arrojaron piedras y dañaron parcialmente al menos 120 vehículos en las carreteras, incendiaron seis vehículos y atacaron al menos 22 tiendas propiedad de palestinos en Huwwara, precisó WAFA.

Las autoridades palestinas señalan que estas nuevas arremetidas de los colonos son alentadas por gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu y con la incitación de los ministros ultranacionalistas de su gabinete, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias