Asegurando que existe una creciente amenaza de atentados terroristas, el Gobierno de Israel aconsejó a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Türkiye.
«A la luz del continuo empeoramiento de las amenazas terroristas contra israelíes en el extranjero, la advertencia de viaje a Türkiye se eleva al nivel más alto, el 4. Todos los israelíes que permanezcan en ese país deben marcharse lo antes posible», dijo el Consejo de Seguridad Nacional israelí (NSC por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Esta alerta se produce luego que este martes Miles de turcos se movilizaran en rechazo al ataque israelí contra el hospital Al-Ahli de Gaza.
Tel Aviv sostiene que se encuentra preocupado por el «aumento de la motivación de los actores terroristas y asaltantes solitarios para atacar a israelíes en varios países de todo el mundo».
Entretanto, el NSC elevó además el grado de riesgo para Marruecos al nivel 2 «a la luz de la evolución del panorama de amenazas», mientras reiteró el llamado a evitar viajes «no esenciales» a países árabes y a los Estados fronterizos con Irán.
Entre las naciones prohibidas destacan específicamente Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.
Condenan ataque
En esa misma jornada miles de ciudadanos se reunieron frente al Consulado israelí en Estambul para protestar contra el «barbárico ataque» de Israel, como lo calificó el Ministerio de Exteriores turco.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a «toda la humanidad» a actuar para detener la «atrocidad sin precedentes» que está teniendo lugar en Gaza.
Erdogan dijo en su cuenta de X que «atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel, carentes de los valores humanitarios más básicos».
El bombardeo israelí sobre un hospital de Gaza dejó más de 500 muertos de acuerdo a la información dada conocer por el ministerio de Sanidad de la Franja, la cual es controlada por el grupo terrorista islamista Hamás.
El ataque al Hospital Al Ahli, se produce en el día número 11 de guerra entre Israel y las milicias de la Franja, los cuales han estado marcado por los intensos bombardeos en toda la Franja, donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.