Israel rechazó la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien buscaba viajar junto con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, este lunes.
La negativa surge en un momento en el que los países occidentales desvían su mirada hacia Medio Oriente.
Funcionarios israelíes expresaron reservas, argumentando que no era el momento adecuado para la visita.
“Aunque esto no cierra la puerta a una futura visita de Zelenski a Israel, el presidente judío de Ucrania podría incluir su viaje en una agenda que abarque varios países europeos”.
Mientras tanto, Blinken aterrizó en Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para “fortalecer los lazos bilaterales”, comunicaron fuentes cercanas a ambos gobiernos.
Zelenski busca mantener el respaldo de la OTAN, mientras la situación en Israel y Palestina captura la atención de la Unión Europea (UE) y los aliados de la alianza atlántica.
La semana pasada, el mandatario ucraniano abogó en la reunión ministerial de Bruselas, por un mayor apoyo en sistemas de defensa aérea, mientras la inclusión de Kiev como miembro pleno se retrasa y continúan los conflictos con Rusia.
La escalada en la Franja de Gaza, ha desatado condenas en todo el mundo y denuncias de violaciones al derecho internacional por parte de Israel, mientras tanto la prioridad en el cuartel general de la OTAN busca ahora centrar sus esfuerzos al apoyo de estos combates que han acabo con las vida de casi 3.000 palestinos.