Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron este domingo la evacuación de 24 comunidades cercanas a Gaza, luego de las respuestas violentas, tras el ataque de Hamas el sábado en la madrugada.
Avichay Adraee, vocero de las FDI para medios árabes, defendió en su cuenta de X los bombardeos en Gaza y señaló que “los ataques de Hamas están obligando al Ejército israelí a actuar” en la zona.
El llamado a evacuación se produjo tras la contraofensiva del grupo de resistencia palestino, por lo que el gobierno de Israel instó a los pobladores de la Franja de Gaza a «acudir a refugios por su seguridad».
En la misma red social, Adraee indicó que «durante las últimas veinticuatro horas, aviones de la Fuerza Aérea han lanzado ataques masivos a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, causando destrucción y muerte», junto a un video donde se observa la manera como detonan varias edificaciones.
#السيوف_الحديدية#فيديو
طائرات سلاح الجو تشن على مدار الأربع وعشرين ساعة الماضية غارات واسعة على طول قطاع غزة وعرضه وتلحق دمارًا وهلاكًا لمخربي #حماس. pic.twitter.com/WvxGZguyHo— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) October 9, 2023
Zona militar cerrada
Adraee detalló las áreas que necesitan ser evacuadas entre ellas: El-Mekusi, Beit Hanoun, Shuja’iyya, El-Bireyc, El-Maghazi, Big Abasan, Small Abasan y Rafah.
La región controlada por la División Territorial de Gaza de las Fuerza de Defensa de Israel fue declarada como zona militar cerrada, por lo que el militar isrealí solicitó no entrar bajo ninguna circunstancia.
El periodista palestino Yousef Gaben, quien reside en Gaza, indicó a medios internacionales que “la evacuación se está produciendo en las áreas que se ubican cerca de las fronteras y cerca de las áreas que se consideran zonas calientes y zonas de choque y enfrentamiento”.
Precisó además que ante la medida de emergencia, “la gente siente miedo y evacúa a zonas dentro de la Franja de Gaza”.
Cifras del conflicto
De acuerdo con la Autoridad Palestina, más de 560 palestinos perdieron la vida producto de los recientes ataques por parte de Israel, entre ellas un centenar de niños, además de casi 2 mil 900 heridos.
Mientras que autoridades de Israel, dijeron que son más de 700 víctimas mortales tras los sucesos del fin de semana y 2 mil 300 heridos.
Sin embargo, el conflicto de siete décadas suma más de 5 mil palestinos muertos y más de mil israelíes.