Seleccionar página

Islas Salomón niega intención de militarizar el Pacífico sur con apoyo de China

Fuser News

29/04/2022
Islas Salomón - Manasseh Sogavare - China - acuerdo militar
El primer ministro defendió la soberanía de las Islas Salomón para establecer acuerdos con cualquier nación del mundo y, en este caso específico, con China.

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, aclaró ante el Parlamento de su país que el reciente acuerdo de cooperación firmado con China no tiene el objetivo de militarizar el Pacífico sur.

Sogavare recordó que la nación oceánica fue víctima de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, por lo que “no es necesario que nos recuerden los efectos de la guerra”.

Además, el primer ministro defendió la soberanía de las Islas Salomón para establecer acuerdos con cualquier nación del mundo y, en este caso específico, con China, pese a las presiones y rechazos de naciones aliadas a la administración estadounidense como Australia y Nueva Zelanda.

El representante del Gobierno salomonense​ criticó el anterior pacto de seguridad que mantenía con Australia, al considerarlo “inadecuado” porque no evitó los disturbios y acciones violentas en noviembre de 2021 que culminaron con al menos tres muertos en Honiara.

Sogavare comentó que el pacto de seguridad firmado ente Australia, Estados Unidos y Reino Unido, conocido como AUKUS y que busca contrarrestar la influencia de China en la región del Pacífico; fue conocido por las autoridades de su país a través de los medios de comunicación.

“Como miembro de la familia del Pacífico deberíamos ser consultados de que este pacto es transparente. Pero comprendo que Australia es un Estado soberano”, reprochó el líder.

China niega militarización de Islas Salomón

Tras el acuerdo alcanzado entre China e Islas Salomón el pasado martes 19 de abril para brindar asesoría en materia de seguridad ciudadana y de prevención de desastres, varios países occidentales se alarmaron por teorías infundadas de que el gigante asiático busca establecer una base militar en el archipiélago salomonense.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Tan Kefei, instó “a dejar de hablar de la teoría de la amenaza militar china y hacer cosas más prácticas que permitan avanzar hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Pacífico Sur”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias