Seleccionar página

Irlanda multa a Instagram y pone la mira sobre Facebook y WhatsApp

Fuser News

05/09/2022
Irlanda multa a Instagram y pone la mira sobre Facebook y WhatsApp
El regulador irlandés indicó que la investigación inició en 2020 y se centró en usuarios entre 13 y 17 años.

Raymar Vásquez Cervantes

La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda multó a Instagram, propiedad de la empresa Meta, con 405 millones de euros, equivalentes a 402 millones de dólares, por violación de la privacidad.

El regulador irlandés indicó que la investigación en torno a la gestión de datos de los niños inició en 2020 y se centró en usuarios menores de edad, entre 13 y 17 años, quienes operaban cuentas comerciales lo que les permitía la publicación de números telefónicos, direcciones y correos electrónicos.

El portavoz del organismo de Protección de Datos de Irlanda, principal regulador de la empresa matriz de Instagram, Meta Platforms Inc., precisó que la decisión fue tomada el viernes pasado y “contiene una multa de 405 millones de euros”, además de investigaciones contra las empresas Facebook y WhatsApp.

Responsabilidad

La investigación se centró en la «adecuación» del perfil de Instagram y la configuración de la cuenta para niños, y la «responsabilidad de la empresa de proteger los derechos de protección de datos de los niños como personas vulnerables».

La indagaciones se desarrollaron bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), carta de derechos de datos de la Unión Europea que entró en vigor en mayo de 2018.

El RGPD de la Comisión de Protección de Datos otorga a los reguladores de datos europeos la potestad de imponer fuertes multas por infracciones y en este caso la empresa tiene sede en Dublín, capital irlandesa.

Se conoció que la oficina de prensa de Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, además, el Comisionado regula también a las compañías Facebook, Apple, Google y otros gigantes tecnológicos debido a la ubicación de sus sedes en la Unión Europea (UE) en Irlanda.

Multa récord

El año pasado, WhatsApp recibió una multa récord de 225 millones de euros por no ajustarse a las normas de datos de la UE en 2018. Asimsimo, el regulador irlandés completó un proyecto de sentencia en la investigación de Instagram en diciembre y lo compartió con otros reguladores de la Unión Europea bajo el sistema de “ventanilla única” del bloque para regular las grandes multinacionales, de acuerdo con la prensa internacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias