Seleccionar página

Irán y Turquía esperan concretar acuerdos de cooperación en visita de Erdogan

Fuser News

15/11/2021
Después de reunirse con su homólogo turco, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán señaló que la hoja de ruta tendrá como objetivo impulsar las relaciones bilaterales.

Karen Jiménez

Redacción Fuser News con información de Al Jazeera

Irán y Turquía continuarán las conversaciones diplomáticas de alto nivel para concretar una “hoja de ruta de cooperación a largo plazo” e impulsar los lazos, anunció el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian.

«Esperamos finalizar la hoja de ruta en una futura visita a Teherán del señor [Recep Tayyip] Erdogan, el eminente presidente turco», dijo Amirabdollahian junto al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa en Teherán.

Es la primera visita de alto nivel de un funcionario turco desde que el presidente Ebrahim Raisi comenzó su primer mandato hace unos tres meses.

Temas de interés

El canciller iraní dijo que Teherán y Ankara acordaron trabajar juntos para eliminar las barreras en la forma de expandir el comercio, la energía, el medio ambiente y los lazos consulares al mismo tiempo que se facilita el comercio del sector privado.

«Me gustaría enfatizar que las relaciones de los dos países son profundas, históricas e íntimas, y en el desarrollo de estos vínculos, prestaremos especial atención a esto», agregó Amirabdollahian.

Lazos de amistad

«Siempre he visto la casa de un amigo en Teherán», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Sobre Afganistán, Cavusoglu dijo que a Turquía le preocupa mucho la situación humanitaria en el país gobernado por los talibanes y cree que la formación de un gobierno inclusivo es la solución.

“Estamos dispuestos a cooperar en Afganistán. Pero además de nuestra cooperación regional, nos gustaría mejorar nuestras relaciones internacionales con Irán, y las reuniones de hoy acelerarán el desarrollo de las relaciones”, dijo Cavusoglu.

Acuerdo nuclear

Cavusoglu se refirió al acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales y dijo que Turquía saluda con beneplácito que los participantes se dirijan a Viena el 29 de noviembre para retomar las conversaciones destinadas a restaurarlo.

El canciller turco consideró que restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), nombre formal del acuerdo, no solo podría impulsar los lazos económicos entre los dos países, sino también ayudar a mejorar la seguridad regional.

Finalmente, señaló que las sanciones unilaterales de Estados Unidos impuestas a Irán desde 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump abandonó el acuerdo son «crueles» y deben ser levantadas.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias