Seleccionar página

Irán y Rusia desarrollan plan de cooperación global

Fuser News

29/08/2022
Irán y Rusia desarrollan plan de cooperación global
Moscú y Teherán desarrollaron un plan de cooperación global, cuyas versiones iniciales fueron intercambiadas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

Luisana Castro

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia intercambiaron planes de proyectos para un acuerdo global de cooperación bilateral a largo plazo que pronto estará listo, declaró este lunes el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

«La cooperación entre Irán y Rusia incluye áreas como el comercio, la economía, la energía y el sector aeroespacial, entre otras. Actualmente trabajamos en inversiones en los sectores de la energía, el petróleo y el gas, algunas de las cuales ya se realizaron», afirmó Raisi durante una rueda de prensa a la que asistieron los periodistas de Sputnik.

Moscú y Teherán desarrollaron un plan de cooperación global, cuyas versiones iniciales fueron intercambiadas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, dijo el jefe de Estado iraní, que además confirmó que el plan estará listo pronto.

Sistema de pago

Raisi añadió que el sistema de pagos ruso Mir y el iraní Shetab se están integrando, al igual que la cooperación en el corredor de transporte Norte-Sur.

Ambos Gobiernos, tienen previsto que este corredor de transporte siga una ruta desde el puerto indio de Bombay hasta el iraní de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico. Como parte del proyecto que ampliará la conexión ferroviaria entre Irán, Azerbaiyán y Rusia, se construye el ferrocarril Astara-Rasht-Qazvin.

Un segundo corredor de transporte hará la ruta desde Irán a Rusia a través del mar Caspio y un tercero a través de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, en Asia Central.

En junio, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió con el canciller ruso, Serguéi Lavorv, y ambos acordaron intensificar los esfuerzos conjuntos para acelerar la implementación de sus acuerdos bilaterales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias