Seleccionar página

Irán y Rusia conectarán sistemas interbancarios contra sanciones

Fuser News

25/03/2022
La aplicación de este sistema de mensajería financiera alternativa permitirá a los dos países comerciar y eludir las sanciones occidentales.

Fusernews

Irán anunció hoy la realización de acciones de cooperación con Rusia para conectar sus sistemas de mensajería interbancaria y eludir el mecanismo estadounidense Swift, frente a las sanciones occidentales, reflejan medios locales.

Teherán y Moscú están discutiendo el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso Mir y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (STMF), declaró una fuente diplomática.

La televisora refirió las declaraciones del embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, quien confirmó las labores para activar el STMF, que resulta el equivalente ruso de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (conocido como Swift).

Esa fuente agregó que la ciudad rusa de Ekaterimburgo puede convertirse en un centro para desarrollar las relaciones entre Irán y Rusia.

La aplicación de este sistema de mensajería financiera alternativa permitirá a los dos países comerciar y eludir las sanciones occidentales, precisó la televisora.

Ambos países tienen en común el enfrentamiento de severas sanciones impuestas por occidente, una realidad que dificulta y en muchos casos imposibilita la concreción de acuerdos comerciales a través de Swift.

Impacto de la salida del Swift

Daniel Treisman, politólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, y fundador y director del Russia Political Insight Project, afirmó que el estrés financiero generado en la restricción del acceso al Swift puede ser “de mucho ruido y pocas nueces”.

«Swift es esencialmente un sistema de mensajería mediante el cual los bancos se comunican sobre las transferencias monetarias y no el sistema que realmente realiza las transferencias», indicó en declaraciones a la Agencia Anadolu

“Rusia ya ha creado su propio sistema sustituto, que ha estado funcionando para transacciones internas y podría potencialmente extenderse a transacciones internacionales”, explicó, al referirse al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), fundado por Moscú en 2014.

Según Treisman, de hecho, ha habido sanciones más severas como las dirigidas al emisor Banco de Rusia.

Estas medidas contra el Banco implicarían, según el experto, «congelar sus activos en depósitos y bonos extranjeros” lo que calificó como un paso «que inmovilizaría una gran parte de los más de USD 630.000 millones en divisas y reservas de oro de Rusia».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias