Seleccionar página

Irán y Nicaragua fortalecen lazos bilaterales para neutralizar bloqueo de EE.UU.

Fuser News

07/07/2022
Irán y Nicaragua fortalecen lazos bilaterales
El titular iraní instó aprovechar las capacidades y habilidades científicas y técnicas de los dos Estados a fin de fortalecer más las cooperaciones bilaterales.

Castro

El director general para Asuntos Americanos de la Cancillería de Irán, Isa Kameli, destacó las posiciones revolucionarias de Irán y Nicaragua, a la vez que elogió el desarrollo de los lazos bilaterales entre ambos países en diferentes ámbitos, según refiere un comunicado emitido este jueves por la Cartera iraní.

Estas declaraciones surgieron luego de una reunión mantenida el miércoles en Teherán, capital del país persa, entre Kameli y el ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Óscar Salvador Mojica Obregón, quienes abordaron la agenda actual de las cooperaciones bilaterales de ambos países.

El titular iraní instó aprovechar las capacidades y habilidades científicas y técnicas de los dos Estados a fin de fortalecer más las cooperaciones bilaterales, destaca el texto.

El ministro nicaragüense recordó la simetría histórica del triunfo de las revoluciones de ambos pueblos, por lo que considera  a Teherán y  Managua como símbolos de la paz y defensores del derecho a la libre determinación del destino de sus naciones.

El funcionario que se encuentra en Irán para participar en la Exposición Ciudad Inteligente, aseveró que pueden utilizar las numerosas oportunidades existentes para ampliar y fortalecer los nexos entre Irán y Nicaragua. Asimismo, reveló algunos de objetivos de su viaje al país persa, entre ellos conocer las capacidades técnicas y científicas, así como ver de cerca algunos logros de Irán.

Como parte de su agenda que está centrada en el desarrollo de las relaciones bilaterales con Irán en todos los ámbitos, el alto funcionario nicaragüense se reunió el domingo, con el viceministro iraní de Exteriores para la Diplomacia Económica, Mahdi Safari,  encuentro en el que abordaron temas relacionados especialmente con la infraestructura y las tecnologías avanzadas.

Desde el triunfo de sus revoluciones en 1979, Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones, además comparten posturas antihegemónicas y antimperialistas.

Ambas naciones han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos, razón por la cual, buscan estrechar aún más sus lazos para neutralizar tales medidas.

Cabe recordar que el pasado año el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega y su par iraní,  Ibrahim Raisi, rechazaron las agresiones del Gobierno de Estados Unidos.

En ese momento ambos mandatarios destacaron la importancia de fortalecer y desarrollar aún más las relaciones bilaterales y aumentar la cooperación internacional con el fin de establecer la paz y la estabilidad en el mundo.

La República Islámica de Irán brinda una importancia especial al desarrollo de las relaciones amistosas con los países de América Latina, entre ellos Nicaragua.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Quiero recibir las noticias