Seleccionar página

Irán resalta “firme voluntad” de Yemen para alcanzar la paz con Arabia Saudí

Fuser News

29/03/2022
Yemen - Irán
Se trata de una plataforma que permitirá poner fin a las hostilidades iniciadas por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos hace siete años

González

Said Jatibzade, portavoz de la cancillería de Irán, resaltó la “firme voluntad” de Yemen para alcanzar la paz, en alusión de un plan presentado por los beligerantes hutíes que declara un alto al fuego unilateral contra Arabia Saudí.

“El plan, presentado de buena fe por Saná, contiene un fuerte mensaje de firme voluntad por poner fin a la guerra, levantar el asedio opresivo contra el pueblo y resolver la crisis política en Yemen”, recalcó el portavoz.

Para la nación persa, principal aliada de Yemen en la región, se trata de una plataforma que permitirá poner fin a las hostilidades iniciadas por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos hace siete años. Aunque para llegar a un acuerdo mayor, Irán considera necesario priorizar “los asuntos humanitarios y avanzar en el intercambio de prisioneros”.

Propuesta de Yemen

El sábado 26 de marzo el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, estableció una tregua de tres días que detuvo los ataques con misiles y aviones no tripulados contras las posiciones militares de Riad.

Posteriormente, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, también ordenó un cese de hostilidades y recordó a sus enemigos que no pierdan la oportunidad que brinda la tregua, por lo que instó a “un alto el fuego permanente”.

Para el movimiento Ansarolá, la denominada coalición internacional no tiene ninguna posibilidad de repeler las operaciones militares de las fuerzas de Yemen a menos que pongan fin a la guerra, levanten el bloqueo total y acaben la ocupación.

Desde el inicio de 2022, las milicias hutíes y el Ejército nacional yemení no han detenido su avance sobre las posiciones de los invasores saudíes en su territorio. El 15 de marzo una escalada llevó al Ejército a recuperar más de 50 kilómetros cuadrados de su espacio soberano al norte del país.

Asimismo, desde el 24 de enero la operación “Tormenta 2”, que consistió en ataques con misiles y drones en lo profundo de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, en reacción a las agresiones de estos dos países contra la nación, llevó al retroceso de las fuerzas de ocupación.

Guerra en Yemen

Desde el 2014 Yemen sufre una guerra civil que generó una profunda crisis al paso de un año, cuando una coalición militar encabezada por Arabia Saudí emprendió una acción bélica contra los hutíes, de mayoría étnica y religiosa en el país.

Sin embargo, la invasión empeoró la situación humanitaria y aumentó drásticamente el número de muertos civiles, así como los padecimientos por hambruna.

“Según las estadísticas, cientos de miles de personas han resultado muertas y heridas. Unas 579 900 viviendas han sido destruidas además de 15 aeropuertos, 400 hospitales y clínicas, 16 puertos, 680 mercados populares, 500 centros de telecomunicaciones, 2000 instalaciones gubernamentales, 400 fábricas, 11 000 centros comerciales y 1500 mezquitas”, detalla un informe conjunto de organizaciones para la defensa de los derechos humanos.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias