Seleccionar página

Irán suprime Policía de la Moralidad y evalúa cambio sobre ley del hiyab

Fuser News

04/12/2022
Autoridades iraníes afirmaron que "tanto el Parlamento como el poder judicial están trabajando" en determinar si es necesario cambiar la legislación que obliga a las mujeres del país a cubrirse la cabeza.

R. Vásquez

Irán eliminó las Patrullas de Orientación, popularmente conocidas como ‘Policía de la moralidad’, organismo que a mediados de septiembre detuvo a Mahsa Amini por considerar que no vestía adecuadamente el hiyab, lo que desencadenó una ola de protestas tras la muerte de la joven de 22 años mientras estaba bajo custodia policial.

«La Policía de la moralidad no tiene nada que ver con el poder judicial y ha sido abolida», comunicó el fiscal general Mohammad Jafar Montazerí, de acuerdo con la agencia de noticias Agencia France-Presse.

La noticia llegó un día después de que Montazerí afirmara que «tanto el Parlamento como el poder judicial están trabajando» en determinar si es necesario cambiar la legislación que obliga a las mujeres iraníes a cubrirse la cabeza.

El fiscal iraní no especificó los posibles cambios que se podrían introducir en la ley, sin embargo, manifestó que la reunión entre el equipo de revisión y la comisión cultural del Parlamento tuvo lugar el miércoles.

El juez anunció que «los resultados» se darán a conocer «dentro de una o dos semanas», precisó Jafar Montazerí.

Por su parte, el presidente del país, Ebrahim Raisi, manifestó que, a pesar de que las bases republicanas e islámicas de Irán estén constitucionalmente arraigadas, también «existen métodos para implementar la Constitución que pueden ser flexibles», refiere RT.

Anteriormente, las autoridades de Irán acusaron a gobiernos extranjeros, entre ellos los de Estados Unidos e Israel, de promover las protestas antigubernamentales en el país.

Muerte de Mahsa Amini

La Organización de Medicina Forense de Irán emitió en octubre un informe que desmiente la campaña promovida por medios de Occidente en torno al supuesto asesinato a manos de la policía de la joven Mahsa Amini, kurda residente en la nación persa, que desató una ola de disturbios.

Luego de examinar los registros médicos del hospital, así como la tomografía computarizada del cerebro y los pulmones, los resultados del análisis físico del cuerpo, la autopsia y las pruebas patológicas, se confirmó que la muerte de Amini no fue causada por golpe en la cabeza o en los órganos.

De acuerdo con el informe, Mahsa Amini padecía de una enfermedad subyacente tras ser operada de un tumor cerebral de craneofaringioma, lo cual provocó que el 13 de septiembre, mientras estaba bajo la custodia de la  Policía iraní en una comisaría de Teherán, perdiera repentinamente la conciencia y cayera al suelo, falleciendo días después.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias