Seleccionar página

Irán se mantiene firme ante nueva arremetida de Reino Unido, Alemania y Francia

Fuser News

09/06/2022
Para Londres, Berlín y París desde marzo de 2022 existe un convenio viable para que Teherán.

S. Arias

Los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia emitieron una declaración conjunta en la que instan a Irán a reducir la supuesta “escalada nuclear”, así como regresar a la mesa de negociaciones de Viena para alcanzar un acuerdo dentro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Estos países europeos, además, exigen a la nación islámica “reanudar la aplicación del Protocolo Adicional y todas las medidas de monitoreo y verificación” ya establecidas en el pacto nuclear firmado en 2015; tras la decisión de Teherán de apagar las cámaras de monitoreo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como respuesta a un informe sesgado de esta organización.

El objetivo, reseña el comunicado, es “poner fin a la escalada nuclear de Irán y concluir urgentemente, mientras aún sea posible, el acuerdo para regresar al PAIC que está sobre la mesa hoy”.

Para Londres, Berlín y París desde marzo de 2022 existe un convenio viable para que Teherán regrese a los compromisos del pacto de 2015 junto a Estados Unidos, nación que se retiró unilateralmente en 2018 bajo la administración del expresidente Donald Trump.

“Lamentamos que Irán no aprovechase la oportunidad diplomática para concluir el acuerdo. Le pedimos que lo haga ahora. Estamos listos para cerrar el trato”, zanja el escrito.

Faltas de garantías de EE.UU. ponen en vilo acuerdo nuclear con Irán

OIEA adopta resolución sesgada contra Irán

El pasado 8 de junio la OIEA aprobó una resolución sesgada contra el programa nuclear iraní, donde critican al país persa por no proporcionar “explicaciones técnicamente creíbles” sobre el origen de unas trazas fisibles halladas en tres antiguos sitios nucleares.

La respuesta de Teherán fue inmediata y a las pocas horas Mohamadreza Qaebi, embajador adjunto iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, lamentó esta resolución y aseguró que su país “tomará medidas proporcionadas en respuesta a ella, cuyas consecuencias deben asumir sus patrocinadores y copatrocinadores”.

Al contrario del informe de la OIEA, el embajador Qaebi resaltó la cooperación de los últimos 20 años entre Teherán y la agencia atómica.

También recordó que solo en 2021, el 22% de las pesquisas de la agencia en todo el mundo se llevaron a cabo en Irán, mientras que el país persa tiene solo el 3% del total de sitios nucleares en el planeta.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias