Seleccionar página

Irán sancionó a otros 51 estadounidenses involucrados en asesinato de Soleimani

Fuser News

08/01/2022
Irán sancionó a otros 51 estadounidenses involucrados en asesinato de Soleimani
La Cancillería persa actualizó su lista de terroristas vinculados al homicidio ordenado por el entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump.

S. Arias

La República Islámica de Irán sancionó a otros 51 estadounidenses, incluidos a altos cargos militares por el asesinato del general Qassem Soleimani, ocurrido el 2 de enero de 2020.

La Cancillería persa actualizó su lista de terroristas vinculados al homicidio ordenado por el entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump.

“Por su participación en la toma de decisiones, organización, financiamiento y ejecución del acto terrorista contra el General Soleimani y sus compañeros”, detalla el Ministerio de Exteriores.

En la lista de sancionados figuran Mark Miley, presidente del Estado Mayor Conjunto; el comandante del Comando Central, Kenneth McKenzie; el exasesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Medio, Robert Greenway; el exasesor adjunto de Seguridad Nacional Matthew Pottinger, entre otros.

Teherán reiteró que al perpetrar el despiadado ataque terrorista, Estados Unidos violó flagrantemente sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de la lucha contra el terrorismo y la financiación del terrorismo, reseña RT.

Antecedentes

El 29 de diciembre de 2019, el país norteamericano perpetró un ataque con misiles contra las bases de Kataib Hezbolá (KH), que dejó un saldo de 25 muertos, hecho que desencadenó el asalto a la Embajada estadounidense en Irak.

Pero el expresidente sugirió que Irán había sido responsable de coordinar a los atacantes del recinto diplomático, posteriormente Washington incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas.

El 2 de enero de 2020, las tensiones aumentaron cuando Irán le declaró la guerra a Estados Unidos, luego de que Trump ordenara un ataque con misiles a un convoy en el que viajaba Soleimani, responsable de las operaciones especiales de Irán en el extranjero y el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis.

En esa oportunidad Trump dijo que no iría a guerra y calificó el acto terrorista como un éxito.

Precedentes de EE.UU.

Estados Unidos se ha caracterizado por sentar incalculables precedentes en contra del derecho internacional y del respeto a la soberanía de otros países. En 2019, permitió la invasión de la Embajada de Venezuela en su país, bajo el pretexto de no reconocimiento de las autoridades venezolanas.

El presidente Nicolás Maduro reiteró que si lo ocurrido hubiese sido al revés, posiblemente habría desencadenado un escenario perjudicial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias