Seleccionar página

Irán reitera que si EE.UU. es «realista» habrá un nuevo acuerdo nuclear pronto

Fuser News

28/03/2022
Irán - Ali Baqeri Kani -Acuerdo nuclear
La nación persa pide “el levantamiento efectivo de las sanciones”

González

Irán reitera su posición de alcanzar un pacto nuclear los más pronto posible, lo cual estima factible si el Gobierno de Estados Unidos es “realista” sobre el levantamiento efectivo de las sanciones económicas que golpean al pueblo de la nación persa.

Este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores y también jefe negociador de Irán, Ali Baqeri Kani, abordó la situación de los diálogos de Viena, Austria, con el encargado del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora.

Ambos diplomáticos están convencidos de que las rondas de negociaciones en la capital austriaca permitirán revitalizar el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Bagheri y Mora “intercambiaron puntos de vista acerca de la situación de las conversaciones de Viena y discutieron las cuestiones que quedan para cerrar un acuerdo” sobre el programa nuclear, reseña un comunicado del Ministerio de Exteriores de ese país.

Reunión con el canciller de Irán

Posterior al encuentro con Baqeri Kani, el representante de la UE mantuvo un encuentro con el jefe de la diplomacia de Irán, Hosein Amir Abdolahian. El canciller mantuvo la línea discursiva sobre “el levantamiento efectivo de las sanciones”, lo cual califica como “una prioridad máxima” para su país.

Sin embargo, para Amir Abdolahian la Casa Blanca no muestra “voluntad política” para zanjar de una vez por todas el acuerdo nuclear del que se retiraron en 2018 bajo la administración del mandatario Donald Trump.

Desde hace un año Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos; buscan renovar el pacto nuclear de 2015. Este nuevo acuerdo le permitirá a Irán retomar con normalidad sus planes de energía atómica con fines pacíficos a cambio del levantamiento de sanciones por parte de EE.UU.

En ese mismo orden, las autoridades iraníes recalcan que la nación persa no esperará “años para ver si las negociaciones de Viena tendrán éxito o no”.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias