Seleccionar página

Irán reitera que cese de sanciones salvará acuerdo nuclear

Fuser News

28/12/2021
Irán reitera que cese de sanciones salvará acuerdo nuclear
“En la reunión de hoy, la República Islámica de Irán subrayó una vez más que la clave para el éxito y el progreso de las conversaciones hacia un acuerdo es la eliminación efectiva y práctica de las sanciones”, expresó Ali Baghri Kani.

Raymar Vásquez Cervantes

Ali Baghri Kani, vicecanciller de Irán para Asuntos Exteriores y representante en las Conversaciones de Viena, informó que este martes iniciará el debate ante el comité de expertos sobre el levantamiento de las sanciones a Teherán.

Consideró las conversaciones como elemento clave para el éxito del intercambio y precisó que los delegados de varios países participantes expresaron también la importancia en el seguimiento hasta completar el cese de las sanciones unilaterales y las garantías posteriores.

“En la reunión de hoy, la República Islámica de Irán subrayó una vez más que la clave para el éxito y el progreso de las conversaciones hacia un acuerdo es la eliminación efectiva y práctica de las sanciones”, expresó el funcionario.

Asimismo, explicó que se decidió comenzar a discutir sobre la cancelación de las medidas unilaterales y las propuestas de Irán en relación con la verificación de la cancelación del embargo financiero y bancario, así como las garantías, refiere Telesur.

Las negociaciones entre Irán y el G4+1, conformado por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, arrancaron nuevamente este lunes 27 de diciembre.

Por su parte, el coordinador de la Unión Europea para las conversaciones nucleares con Irán, Enrique Mora, alertó en conferencia de prensa que habría que adoptar difíciles decisiones tanto en Teherán como en Washington.

Luego del encuentro aseveró que los negociadores continuarán durante toda la semana, sin embargo, se detendrán del viernes al domingo por razones logísticas. Luego retomarán la mesa de diálogo el siguiente lunes.

El vicecanciller iraní comentó que es una señal prometedora que los dos lados opuestos a Irán aceptaran de manera seria el tema de las sanciones en la agenda. “Si este asunto avanza, creemos que podría facilitar un futuro acuerdo”, agregó.

Irán estima buen camino para Conversaciones en Viena

Hosein Amir Abdolahian, canciller iraní, calificó de buenas y correctas el transcurso de las conversaciones en la capital austriaca y se mostró optimista con respecto a ellas si la contraparte muestra suficiente voluntad.

“Nuestras conversaciones van por buen camino. Lo importante es que ahora tenemos un texto (borrador) común y unificado en el que se centra nuestro equipo negociador, y las otras partes se centran en los temas que hemos puesto entre paréntesis, es decir, los temas en los que tenemos desacuerdos”.

Esta necesaria conclusión, ha proseguido, se ha hecho en las dos rondas anteriores de negociaciones llevadas a cabo durante el anterior gobierno.

«Estamos trabajando en un acuerdo sobre los puntos de desacuerdo que se mencionan entre paréntesis en ese texto, y los equipos están muy centrados en ellos”, detalló.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias