Seleccionar página

Irán reitera necesidad de garantías de EE.UU para reactivar acuerdo nuclear

Fuser News

05/09/2022
Washington se retiró del acuerdo nuclear en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, que restableció sanciones económicas contra Teherán. En represalia, Irán rompió progresivamente sus compromisos desde 2019.

Enio Meleán

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, reiteró la necesidad de su nación de recibir garantías más sólidas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Durante una rueda de prensa, Kanani refirió que tales garantías contemplan el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán, así como la prohibición a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de politizar el programa nuclear iraní.

Previamente, el canciller Hossein Amir-Abdollahian declaró que su nación requería la garantía de que los próximos mandatarios estadounidenses no abandonarían de nuevo el acuerdo, tal como lo hizo el exmandatario Donald Trump.

Sin embargo, el presidente Joe Biden no está en la capacidad de garantizar está condición, pues se trata de un entendimiento político y no un tratado jurídicamente vinculante.

Voluntad política

El portavoz de la Cancillería iraní indicó que “la respuesta de Teherán fue constructiva, transparente y legal, y en el caso de existir voluntad política, las partes pueden llegar a un buen acuerdo en muy poco tiempo”.

Tras 16 meses de discusiones indirectas entre Teherán y Washington, el jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien sirve como mediador, dijo el pasado 8 de agosto que el bloque había presentado una oferta final para superar el estancamiento y reactivar el acuerdo.

La respuesta de Irán fue: «Necesitamos garantías más sólidas de la otra parte para lograr un acuerdo sostenible».

Abandono de Washington

Una nota de la agencia AFP explica que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 preveía un levantamiento gradual y condicional de las sanciones internacionales impuestas a Irán, a cambio de la garantía de que Teherán no desarrollara armas atómicas.

El pacto se alcanzó en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Pero Washington se retiró del acuerdo en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, que restableció sanciones económicas contra Teherán. En represalia, Irán rompió progresivamente sus compromisos desde 2019.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias