Seleccionar página

Irán podría alcanzar un nuevo acuerdo nuclear en 48 horas

Fuser News

19/03/2022
Irán - Acuerdo Nuclear
Tras ocho rondas de negociaciones en Viena, Austria, los participantes tienen como objetivo revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015

González

Irán y las naciones involucradas en el acuerdo nuclear de 2015, dinamitado por la administración estadounidense de Donald Trump, podrían alcanzar un nuevo pacto en favor de la nación persa en las próximas horas, según reseñó el diario británico The Independent.

El medio refiere a las declaraciones del ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney –también representante del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en las conversaciones de Viena-, quien resaltó “buenas señales para un acuerdo el fin de semana”.

Irán, Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, así como una delegación de Estados Unidos que participa como observador, están a las puertas de zanjar el conflicto por el desarrollo pacífico de energía nuclear por parte de Teherán.

Tras ocho rondas de negociaciones en Viena, Austria, los participantes tienen como objetivo revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015, denominado como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El otrora pacto fue desestimado por el expresidente norteamericano Donald Trump, al retirarse de manera unilateral de los acuerdos del JCPOA en mayo de 2018.

Beneficios para Irán en el nuevo acuerdo

El representante del Consejo de Seguridad indicó en un programa de la cadena BBC que “no hay duda” de que el acuerdo permitiría a Irán aumentar sus exportaciones de petróleo, lo que a su vez reduciría la presión sobre los precios de la energía en Occidente.

“Irán tiene un feriado nacional que comienza el lunes y dura casi dos semanas, por lo que es posible que los líderes políticos quieran resolver este problema en las próximas 48 horas más o menos, y esa es ciertamente nuestra esperanza”, acertó Simon Coveney.

La administración de Teherán siempre recalcó en las deliberaciones de Viena, que una de las condiciones fundamentales para seguir con el JCPOA es el levantamiento de las sanciones contra el pueblo iraní, así como permitir normalizar las relaciones comerciales y económicas con las demás naciones.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias