Seleccionar página

Irán pide cierre de su expediente nuclear y fin de «sanciones»

Fuser News

01/11/2022
Irán pide cierre de su expediente nuclear y fin de "sanciones"
Desde abril de 2021, Irán sostiene diálogos con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos.

Castro

Una vez más Irán exigió el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas en contra de la nación y así como el cierre del expediente sobre su programa nuclear

“Debe cerrarse el expediente de acusaciones y denuncias contra el programa nuclear de Irán y levantar las sanciones”, dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

En una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen, publicada este martes, el funcionario dijo que un acuerdo debe contar con el compromiso y adhesión de todas las partes, al tiempo que resaltó que Irán cumplió con el acuerdo nuclear sellado en 2015 y seguirá con sus compromisos siempre que la contraparte también cumpla con las obligaciones asumidas.

Desde abril de 2021, Irán sostiene diálogos con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Indecisión de Washington

El Gobierno iraní cuestionó, la indecisión de Washington y denunció las presiones del lobby israelí, que provocaron múltiples interrupciones en las “maratónicas” conversaciones.

Asimismo, ratifica que si la parte estadounidense actúa de manera realista, es posible llegar a un acuerdo.

Teherán remarca que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha corroborado 15 veces que las actividades nucleares de la República Islámica de Irán son pacíficas y que no ha observado ninguna desviación en su programa.

EE.UU. negado

En octubre, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dejó claro que la Administración del presidente, Joe Biden, “no está enfocada en los esfuerzos destinados a revivir el acuerdo nuclear de 2015”.

El funcionario norteamericano, afirmó que un acuerdo no era “inminente” por las supuestas “demandas irrealistas” de Teherán en la mesa de diálogo, declaraciones realizadas en un nuevo intento de achacar a Irán el impase de las negociaciones nucleares para resucitar el pacto nuclear.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias