Seleccionar página

Irán no está dispuesto a “cruzar líneas rojas” para lograr un nuevo pacto nuclear con EE.UU.

Fuser News

25/03/2022
Irán - Hosein Amir Abdolahian
“La República Islámica de Irán no cruzará las líneas rojas trazadas que es no renunciar los intereses y derechos del pueblo iraní”

González

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ratificó el jueves que su país no está dispuesto a negociar los intereses de su pueblo para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Estados Unidos (EE.UU.) y las demás potencias atómicas.

En una reunión desde Beirut con su homólogo libanés, Abdulá Bu Habib, el diplomático dijo que en la capital de Austria, Viena, el equipo negociador reivindica sus “demandas legítimas”.

“La República Islámica de Irán no cruzará las líneas rojas trazadas que es no renunciar los intereses y derechos del pueblo iraní”, aseguró Amir Abdolahian. Sin embargo, mostró su “optimismo” para lograr en los próximos días un nuevo pacto nuclear que le permita desarrollar su industria de energía.

El jefe de la diplomacia de Irán recalcó que este acuerdo debe lograr que el levantamiento de sanciones, impuestas unilateralmente por Estados Unidos, se haga al máximo. “Queremos que los acuerdos sean de manera que beneficien a la región y extiendan nuestras buenas relaciones con los países de la región”, subrayó.

EE.UU. pierde tiempo

Más tarde, en la rueda de prensa conjunta que sostuvieron ambos diplomáticos, Amir Abdolahian instó a EE.UU. a no poner más obstáculos a los diálogos en Viena para alcanzar la finalización del acuerdo.

Entre los obstáculos comentados por el canciller se encuentran algunos temas sobre el levantamiento sanciones que son debatidos por Washington, pero esenciales por Teherán para lograr el nuevo pacto nuclear.

“Si hay un enfoque estadounidense realista de los asuntos, seremos testigos del nacimiento y finalización del acuerdo nuclear en la primera oportunidad posible, y si se llega a un acuerdo final, creemos que este asunto beneficiará a todos los países en la región”, vaticinó.

JCPOA

Irán tiene cerca de un año debatiendo en Viena un nuevo Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que le permita desarrollar sus planes de energía nuclear con fines pacíficos.

En las reuniones participación de negociadores del Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China y una delegación menor de Estados Unidos; país que se excluyó unilateralmente en 2018, bajo la administración de Donald Trump, del pacto logrado en 2015 en el mandato de Barack Obama.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias