Seleccionar página

Irán entrega documentos a la OIEA para zanjar dudas sobre enriquecimiento de uranio

Fuser News

06/04/2022
Irán - OIEA
El objetivo es que Grossi presente sus conclusiones ante la Junta de Gobernadores del OIEA, que se reunirá el 6 de junio próximo.

González

El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamad Eslamí, aseguró este miércoles que entregaron todos los documentos necesarios al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para demostrar que la nación islámica no tiene la capacidad de desarrollar armas nucleares.

La agencia de noticias IRNA difundió las declaraciones de Eslamí, donde corrobora que “los documentos necesarios fueron proporcionados al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el 20 de marzo”, por lo que “probablemente los representantes del Organismo vendrán a Irán para revisar los temas y las respuestas”.

Esta coordinación entre las agencias fue acordada el 5 de marzo, cuando Rafael Grossi, director general del OIEA, visitó Teherán para despejar las dudas sobre un supuesto material fisible no declarado por parte de Irán.

El objetivo es que Grossi presente sus conclusiones ante la Junta de Gobernadores del OIEA, que se reunirá el 6 de junio próximo.

Irán explicó que la OIEA tenía dudas con respecto a “cuatro ubicaciones” destinadas a la producción de energía nuclear, de las cuales ya fueron despejadas las interrogantes sobre una y quedan pendientes otros tres lugares.

Las consideraciones de la OIEA sobre Irán serán tomadas en cuenta en las negociaciones para restablecer el pacto nuclear de 2015, llevadas a cabo en Viena desde hace un año entre el país persa y las principales potencias atómicas del mundo: Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos de manera indirecta.

En 2018 la administración del presidente estadounidense Donald Trump abandonó el tratado y reimpuso las sanciones económicas contra Teherán.

Estancamiento de las negociaciones

El lunes 4 de abril el portavoz de la cancillería iraní, Said Jatibzade, dijo que Estados Unidos es el culpable por el estancamiento de las negociaciones en Viena y “su prolongación en los próximos días”.

Asimismo, reiteró que la solución para alcanzar un nuevo pacto “está en manos de la Casa Blanca”.

“Irán y los iraníes no pueden esperar para siempre. Si Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo, debe tomar una decisión política lo antes posible”, acotó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Recep Tayipp Erdogan juró por tercera vez como presidente de Turkiye este sábado, mandato que deberá cumplir hasta 2028. Una ceremonia realizada en el Complejo Presidencial de Ankara, a la que asistieron más de 70 delegaciones, incluyendo el mandatario venezolano,...

OPEP+ definirá su oferta de crudo

OPEP+ definirá su oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) se reunirán este domingo en la ciudad de Viena para evaluar si el nivel de producción actual se mantendrá, subirá o si requiere un tercer recorte de su bombeo. Los miembros originales de la alianza energética...

Quiero recibir las noticias