Seleccionar página

Irán: EE.UU. retrasa reactivación del acuerdo nuclear

Fuser News

22/08/2022
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, afirmó que "los estadounidenses están postergando y hay inacción por parte de los europeos (...) EE.UU. y Europa necesitan un acuerdo más que Irán".

Karen Jiménez

Este lunes, Irán acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de retrasar las conversaciones indirectas destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 y dijo que un posible intercambio de prisioneros con Washington no estaba vinculado a las negociaciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, declaró en rueda de prensa que «los estadounidenses están postergando y hay inacción por parte de los europeos (…) EE.UU. y Europa necesitan un acuerdo más que Irán», citó Reuters.

Asimismo, Kanaani dijo que Teherán quería un acuerdo sostenible que preservara los derechos legítimos de Teherán, y señaló que «hasta que estemos de acuerdo en todos los temas, no podemos decir que hemos llegado a un acuerdo completo», dijo.

Conversaciones irregulares

Luego de 16 meses de conversaciones irregulares e indirectas entre EE.UU. e Irán, con funcionarios de la Unión Europea (UE) como intermediarios, un alto funcionario del bloque europeo dijo el 8 de agosto que había presentado una «oferta final» y esperaba una pronta respuesta.

Irán respondió la semana pasada con «puntos de vista y consideraciones adicionales», al tiempo que pidió a Washington que mostrara flexibilidad para resolver los problemas restantes.

Disposición al canje

Washington ha insistido a Teherán que libere a varios iraníes-estadounidenses detenidos en la nación persa por cargos de seguridad, mientras que Irán ha exigido la liberación de varios iraníes detenidos por cargos relacionados con las «sanciones» impuestas por EE.UU.

“Hacemos hincapié en que el intercambio de prisioneros con Washington es un tema aparte y no tiene nada que ver con el proceso de negociaciones para revivir el pacto de 2015”, dijo Kanaani, y agregó que Teherán estaba dispuesto a intercambiar prisioneros.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump renegó del acuerdo alcanzado antes de asumir el cargo, lo calificó de demasiado blando con Irán y volvió a imponer duras restricciones, por lo cual Irán busca «un buen acuerdo que garantice los intereses nacionales de Irán y que sea duradero (…) No seremos mordidos dos veces», dijo Kanaani.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias