Seleccionar página

Irán dispuesto a tratar situación de presos en EE.UU.

Fuser News

17/08/2022
Irán dispuesto a tratar situación de presos en EE.UU.
Las declaraciones de Kanaani se produjeron luego que Antony Blinken afirmara que Washington estaba decidido a garantizar la libertad de todos los estadounidenses detenidos en Medio Oriente

Raymar Vásquez Cervantes

Naser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, anunció este miércoles que su gobierno está preparado para el intercambio de presos con los Estados Unidos (EE.UU.).

«La República Islámica de Irán ha anunciado repetidamente su disposición a tratar la cuestión de los presos con EE.UU. a través de varios canales, independientemente del JCPOA (acuerdo nuclear) «, señaló Kanaani.

El diplomático aseguró que desde Teherán se busca la liberación de iraníes «víctimas de la injusticia del sistema judicial (estadounidense) con falsas acusaciones de violar las crueles e ilegales sanciones de Estados Unidos”.

Kanaani instó al gobierno estadounidense a «actuar y eliminar los obstáculos” y lograr un acuerdo para intercambiar presos en lugar de dedicarse a «espectáculos de propaganda contra la República Islámica de Irán».

A través de su cuenta en Twitter, la ONG, Hostage Aid, conformada por exrehenes de todo el mundo, indicó que se trataría esta nueva solicitud por parte de Irán sería extensiva a cuatro de los ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos.

Las declaraciones de Kanaani se produjeron luego que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmara este martes que Washington estaba decidido a garantizar la libertad de todos los estadounidenses detenidos en Medio Oriente, entre ellos Siamak Namazi.

En varias oportunidades, el gobierno iraní ha solicitado la liberación de los detenidos en Estados Unidos, donde están incluidos siete iraní-estadounidenses, dos iraníes con residencia permanente en los Estados Unidos y cuatro ciudadanos iraníes sin estatus legal en la nación norteamericana.

Por su parte, el secretario del Consejo Judicial de Derechos Humanos Iraní, Kazem Gharibabadí, afirmó recientemente que unos 30 iraníes están detenidos en el extranjero por cargos relacionados con las sanciones económicas impuestas desde EE.UU. Mientras de cerca de doce de ciudadanos con doble nacionalidad iraní o extranjeros cumplen condenas en cárceles de Irán.

Intercambio

A propósito de la presión que los familiares de los estadounidenses detenidos en el extranjero ejercen sobre la gestión del presidente Joe Biden, y que conoce a través de las redes sociales, el gobierno norteamericano ha reiterado la disposición de negociar la liberación de los presos en diferentes países.

La Casa Blanca publicó en julio una orden ejecutiva sobre las acciones del Gobierno de Biden para negociar los presos estadounidenses, como una extensión de la Acción Silenciosa (Lenvison Act), por la cual se creó el cargo de enviado especial para asuntos de rehenes, que actualmente ocupa Roger Carstens, uno de los funcionarios que viajó a Venezuela y se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, Roigar López, miembro del Movimiento Free Alex Saab de Venezuela precisó este lunes durante una rueda de prensa que “todas las opciones están sobre la mesa”, en torno a la liberación del diplomático venezolano secuestrado desde hace dos años en Cabo Verde y retenido en un centro penitenciario de Miami desde octubre de 2021, en un caso señalado por violar los derechos humanos y el Derecho Internacional, además de formar parte del lawfare contra Venezuela.

“Para el movimiento le parece una opción muy válida. Nosotros decimos y clamamos por su libertad inmediata. Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por atentar contra la vida del Presidente y otros por delitos económicos contra la nación que están pagando condena”, recordó López.

“La propuesta es que si se logra dar un canje, İexcelente!, porque traemos a nuestro diplomático Alex Saab”, subrayó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias