Seleccionar página

Irán denunció que EE.UU. y Reino Unido fortalecieron sus arsenales nucleares

Fuser News

18/10/2022
Irán denunció que EE.UU. y Reino Unido fortalecieron sus arsenales nucleares
Alertó que “Estados Unidos y el Reino Unido están a la cabeza de los países nucleares que claramente han violado sus obligaciones al aumentar sus respectivos arsenales.

Castro

El representante de Irán ante la Primera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Heidar Ali Baluyi, criticó que los países con armas nucleares no cumplen con sus obligaciones estipuladas en el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear (TNP).

Los comentarios del funcionario iraní fueron realizados durante una reunión de la comisión de Desarme y Seguridad Internacional celebrada en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), donde además dijo que estas naciones “han fortalecido sus arsenales nucleares cuantitativa y cualitativamente”.

“Si bien todos los Estados poseedores de armas nucleares estaban modernizando activamente sus arsenales y sistemas de lanzamiento, ninguno estaba involucrado en negociaciones de desarme, y todos justificaban explícita o implícitamente esa inacción con la doctrina de la disuasión nuclear”, lamentó.

Alertó que “Estados Unidos y el Reino Unido están a la cabeza de los países nucleares que claramente han violado sus obligaciones al aumentar sus respectivos arsenales, por un lado, y bajar el umbral del uso de armas nucleares, por el otro”.

Plan de acción

En este contexto, el diplomático iraní aseveró que los planes propuestos por EE.UU. o los países nucleares no conducirían al desarme nuclear e indicó que la destrucción completa de las armas nucleares requeriría la voluntad política de estas naciones y un plan de acción con plazos determinados.

Aseveró que lamentablemente no hay perspectivas para la destrucción de las armas nucleares, lo que está demostrado por los consecutivos de las conferencias de la revisión del TNP.

El alto diplomático iraní también advirtió sobre la amenaza que representa las armas nucleares de Israel para los países de la región de Asia Occidental y el mundo, considerando al régimen sionista como un serio impedimento que enfrenta esta zona para lograr el desarme.

Con el apoyo de Estados Unidos, el régimen israelí no solo desafió los llamados internacionales para adherirse al TNP, sino que también se negó a unirse a los países de la región en la elaboración de un tratado para establecer una zona libre de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva, afirmó Baluyi.

“Esas armas, en posesión de ese régimen agresor, ocupante, apartheid y violador del derecho internacional, eran cada vez más desgarradoras”, alertó, al tiempo que expresó el firme apoyo de Irán a una propuesta del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para concluir una Convención General sobre Armas Nucleares.

Reiteró que la posición de Irán es rechazar todas las armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Quiero recibir las noticias