Seleccionar página

Irán culpa a EE.UU. por el estancamiento de las negociaciones en Viena

Fuser News

04/04/2022
Said Jatibzade - Acuerdo Nuclear
“Irán y los iraníes no pueden esperar para siempre. Si Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo, debe tomar una decisión política lo antes posible”

K. González

El portavoz de la cancillería iraní, Said Jatibzade, señaló a Estados Unidos (EE.UU.) como el culpable por el estancamiento de las negociaciones en Viena (Suiza), que buscan lograr un nuevo acuerdo nuclear que permita el levantamiento de las sanciones unilaterales impuestas por Washington contra Teherán.

“Estados Unidos es responsable de la pausa de hoy en las conversaciones y su prolongación en los próximos días. La solución está en manos de la Casa Blanca”, aseguró Jatibzade este lunes en una rueda de prensa.

Asimismo, el portavoz lamentó que Estados Unidos use los temas restantes como “rehenes para sus asuntos internos”, por lo que instó a la nación norteamericano a tomar una decisión rápida para zanjar el asunto nuclear.

“Irán y los iraníes no pueden esperar para siempre. Si Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo, debe tomar una decisión política lo antes posible”, acotó.

Recalcó que la nación persa “no cruzará líneas rojas” para lograr un acuerdo nuclear y que no renunciarán a las demandas legítimas sobre el levantamiento de sanciones que permitan un mayor oxígeno económico y financiero al pueblo iraní.

Jatibzade criticó que EE.UU. se erija como el “gendarme del mundo” e intente imponer su visión política y leyes en el resto del planeta. Sin embargo, ya “no funciona la política de intimidación y las extravagancias”, enfatizó el diplomático.

Acuerdo nuclear

Irán tiene más de un año reunido en Viena con las principales potencias nucleares del mundo –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China–, para lograr reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado en 2015 y ratificado por la administración estadounidense de Barack Obama.

Sin embargo, con los cambios políticos en la Casa Blanca y la toma de posesión del ultraderechista Donald Trump, ese país se retiró en 2018 del JCPOA y aplicó varias rondas de medidas sancionatorias contra el pueblo iraní.

El pasado 21 de marzo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró que su país está preparado para tomar “decisiones difíciles” con el objetivo de salvar el acuerdo nuclear con Irán.

«Hubo progresos significativos estas últimas semanas, pero quiero aclarar que un acuerdo no es ni inminente ni seguro. De hecho, nos estamos preparando igualmente para escenarios con y sin un retorno mutuo a la implementación total [del acuerdo]”, declaró.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias