Seleccionar página

Irán critica a Suecia por su política hostil y proteger a grupos terroristas

Fuser News

10/05/2022
Kazem Qaribabadi - Irán - Suecia - terroristas
Kazem Qaribabadi condenó el arresto y judicialización contra el exfuncionario iraní Hamid Nuri, acusado por Suecia de crímenes de guerra contra los integrantes de MKO presuntamente ejecutados a finales de 1988.

González

La República Islámica de Irán denunció que el Gobierno de Suecia mantiene una política hostil contra la nación persa desde hace varios años, por el apoyo que brinda al grupo terrorista iraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) y a otras organizaciones proscritas.

Así lo consideró en una entrevista con un medio local Kazem Qaribabadi, secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, al reiterar que “en los últimos años, Suecia ha seguido un enfoque hostil con respecto a cuestiones de seguridad nacional”.

El funcionario iraní recordó que Estocolmo ha protegido desde hace tiempo a grupos terroristas antiraníes y ha sido el hogar de miembros de MKO, a pesar de asumirse como una nación defensora de los derechos humanos que lucha contra el terrorismo.

Qaribabadi hizo memoria que el exlíder terrorista del grupo Harakat al-Nidal tenía su sede el país europeo, mientras que el servicio secreto sueco le brindó a él y a otros extremistas su apoyo.

Encarcelamiento de Hamid Nuri

Por otra parte, Kazem Qaribabadi condenó el arresto y judicialización contra el exfuncionario iraní Hamid Nuri, acusado por Suecia de crímenes de guerra contra los integrantes de MKO presuntamente ejecutados a finales de 1988.

“Le dijimos explícitamente al Gobierno sueco que el señor Nuri debería ser liberado, que la República Islámica de Irán no toleraría sentenciarlo a cadena perpetua o cualquier otro castigo”, puntualizó Qaribabadi, tras la última sesión judicial realizada en abril, donde los fiscales suecos solicitaron cadena perpetua para él.

MKO

MKO es una organización culpable del asesinato de al menos 17.000 iraníes, por los ataques armados y con bombas que libraron en varias ciudades de la nación persa durante la segunda mitad del siglo pasado, por estar en contra de la Revolución Islámica de 1979, liderada por el Ayatolá Jomeini.

En ese sentido, desde inicios de la década del 2000 MKO se declaró como una organización política abandonando la lucha armada, cuyos líderes se refugiaron en varios países de Europa y oriente medio.

Desde entonces, Suecia albergó a varios excombatientes de la organización terrorista, así como a líderes de otros grupos proscritos en Irán por hechos de terrorismo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ordenó disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, a pesar que en días anteriores había descartado esta posibilidad. La decisión del mandatario se produce a horas de que...

Quiero recibir las noticias