Seleccionar página

Irán celebra 43° aniversario de la Revolución Islámica

Fuser News

02/02/2022
Irán celebra 43° aniversario de la Revolución Islámica, y los festejos se extenderán durante diez días para recordar esta conquista.
Irán celebra las fiestas del 43º aniversario de la Revolución Islámica, que marca la victoria del pueblo persa sobre el régimen dictatorial respaldado por EE.UU.

Jiménez

Irán celebra 43° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, y los festejos se extenderán durante diez días para recordar esta conquista, que comienza con el regreso del exilio del Imam Jomeini, hasta la victoria definitiva de la Revolución el 11 de febrero de 1979.

Jomeini regresó a Irán el 1 de febrero de 1979 después de casi 15 años de exilio, siendo recibido por unos 3 millones de iraníes.

Su llegada avivó meses de protestas populares contra el régimen monárquico de Mohamed Reza Pahlavi, que era respaldado por Estados Unidos (EE.UU.).

Década del Alba

El 1 de febrero es una fecha de gran importancia en el calendario iraní, porque representa el comienzo de las festividades de los diez días que se celebran cada año en Irán con el nombre de Daheye Fajr (persa) o Década del Alba, en español.

Con el regreso del Imam Jomeini al país, la dinastía Pahlavi (1925-1979) llegó a su fin y dos meses después de esta victoria, el 1 de abril de 1979, Irán celebró un referéndum, en el que más de 98 % del pueblo dijo “Sí” a la República Islámica, estableciendo un nuevo sistema político basado en los valores musulmanes y la democracia.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, considera que el sistema de la República Islámica es una manifestación de las creencias religiosas del pueblo y surge de la visión revolucionaria, y es por eso que EE.UU. se ha declarado en su contra.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias