Seleccionar página

Irán advierte respuesta recíproca ante sanciones de la UE

Fuser News

17/10/2022
Irán condenó las acciones intervencionistas del bloque y afirmó que “los países de la UE, en caso de un comportamiento racional, pueden ser el socio más importante para la paz y la estabilidad”.

Meleán

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, aseguró este lunes que su país responderá de modo «proporcional y recíproco» ante las sanciones que la Unión Europea (UE) impondrá este día a los responsables de controlar los disturbios que se viven en Teherán desde hace un mes, por la muerte de Mahsa Amini.

Durante el desarrollo de la habitual rueda de prensa, Kananí advirtió que si la UE adopta «un comportamiento selectivo y políticas de doble rasero», Irán reaccionará de manera «proporcional y recíproca a cada uno de estos países” y al bloque en general; al tiempo que hizo un llamado a las naciones europeas a implementar una “política racional con respeto a Irán”.

En ese sentido, condenó las acciones intervencionistas del bloque comunitario y afirmó que “los países de la UE, en caso de un comportamiento racional, pueden ser el socio más importante para la paz y la estabilidad”.

El portavoz exhortó a “las partes europeas a ser racionales y fieles a sus consignas. Se trata de Irán, un país a la vez poderoso y responsable que ha jugado y sigue jugando un papel decisivo en la estabilidad y seguridad de la región»; además, recordó que «Irán toma decisiones y actúa de acuerdo con sus decisiones y acciones. Esperamos que la UE tenga un comportamiento y una política razonable respecto a Irán».

Medidas restrictivas

La decisión de aprobar nuevas sanciones contra Irán surge de un acuerdo político alcanzado el pasado miércoles por los países que integran la UE, como respuesta ante las acciones ejecutadas por las autoridades policiales de Teherán ante los disturbios que se originaron con la muerte de la joven Mahsa Amini.

Las sanciones fueron aceptadas por los embajadores de los 27 países ante las instituciones europeas; sin embargo, en el momento no se dio detalles de cuántas personas y entidades se incluirán en la lista.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «es hora de sancionar a los responsables de esta represión» y agregó que «las valientes mujeres iraníes exigen libertad e igualdad, valores en los que Europa cree y por los que debe pronunciarse», dijo durante una intervención en la convención anual de los embajadores de la UE.

En tanto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció el 4 de octubre que los ministros de Exteriores del bloque iban a tomar decisiones en su próxima reunión sobre nuevas «medidas restrictivas» contra Irán por el «asesinato» de Amini.

«Seguiremos considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluidas las medidas restrictivas, para hacer frente al asesinato de Masha Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones», refirió entonces Borrell.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias