Seleccionar página

Irán acusa a Israel ante la OIEA por desarrollar un “programa nuclear clandestino”

Fuser News

10/03/2022
Irán - OIEA
"El régimen se aprovecha de la falta de tal supervisión para el desarrollo y almacenamiento de armas nucleares y comete una variedad de crímenes en la arena internacional"

González

Irán denunció el miércoles al Gobierno de Israel ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al considerar que este país tiene un “programa nuclear clandestino” que amenaza la paz y la seguridad de la región de oriente próximo.

Durante una Junta de Gobernadores de OIEA, el jefe de la misión permanente de Irán ante la organización asentada en Viena, Mohamadreza Qaebi, recordó que “el régimen desde su creación ilegítima ha cometido diversos tipos de crímenes”.

De esta forma, respondió a las acusaciones formuladas por los israelíes en la reunión contra Teherán, calificadas por el diplomático como un total “disparate”.

“No valoramos la declaración ridícula e intimidante de un régimen terrorista, criminal e infractor de la ley y la rechazamos categóricamente”, recalcó alto diplomático iraní.

Además, Qaebi señaló que Israel no ratificó el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, lo que aprovecha para el desarrollo de armas atómicas.

“El régimen se aprovecha de la falta de tal supervisión para el desarrollo y almacenamiento de armas nucleares y comete una variedad de crímenes en la arena internacional, incluido con amenaza a los Estados miembros del TNP y con el ataque a las instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos, como lo expresó claramente su representante en esta reunión contra mi país”, enfatizó.

Según informes de inteligencia de Irán, el programa nuclear Tel Aviv es el único que desarrolla bombas nucleares en la región de Asia Occidental y estima entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal.

Pacto nuclear iraní

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, lamentó que Estados Unidos “no tiene voluntad” para alcanzar un acuerdo “sólido” con su país, en relación al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“La forma en que Estados Unidos ha abordado la propuesta de principios de Irán, haciendo propuestas inaceptables e insistiendo en un acuerdo rápido con falsos pretextos, demuestra que Estados Unidos no tiene voluntad para llegar a un acuerdo sólido y defendible para las partes”, zanjó.

Deliberaciones

Tras la salida unilateral de EE.UU. del JCPOA, bajo la administración de Donald Trump en 2018, las demás naciones firmantes (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) buscan un acuerdo negociado con Irán para reactivar el pacto nuclear, el cual persigue limitar la capacidad iraní para desarrollar armas atómicas.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que su Gobierno no permitirá más injerencia extranjera que atente contra los “intereses nacionales” mientras se desarrollan las deliberaciones en Viena.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias