Seleccionar página

Irán acusa a EE.UU. por demora para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear en Viena

Fuser News

22/03/2022
Irán - acuerdo nuclear
“Ahora le toca a la parte estadounidense mostrar su buena fe en práctica”

González

La cancillería iraní señaló a Estados Unidos (EE.UU.) como el responsable de que todavía no exista un acuerdo final en Viena (Austria), que levante las sanciones contra la nación persa y le permita continuar con el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

Said Jatibzade, portavoz de Exteriores iraní, instó a los norteamericanos a tomar una “decisión política” antes del regreso a la capital austriaca de los jefes negociadores de su país para alcanzar un nuevo pacto.

Comportamiento no constructivo

El funcionario de la cancillería de Irán lamentó que la actual administración de la Casa Blanca, encabezada por Joe Biden, cometa los mismos errores políticos que los de su predecesor Donald Trump, y mantenga un “comportamiento no constructivo” en las deliberaciones.

“Las negociaciones de Viena han durado tanto, porque Washington, al establecer plazos y ofrecer narrativas falsas, pensó que podría privar a la nación iraní de sus intereses y derechos”, acusó Jatibzade.

Acuerdo “fuerte y sostenible”

Por su parte, la noche del lunes el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que está cerca “la fase final” para lograr un “acuerdo bueno, fuerte y sostenible” entre los países negociadores: Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Así lo ratificó Amir Abdolahian en una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo iraquí, Fuad Husein, al explicar que su delegación en Viena presentó varias “iniciativas a Estados Unidos a través del coordinador de la Unión Europea (UE)”.

“Ahora le toca a la parte estadounidense mostrar su buena fe en práctica”, instó el jefe de la diplomacia de Irán.

Pacto JCPOA

Desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado por Irán y las demás potencias nucleares en 2015 –bajo la administración de Barack Obama–, la nación persa enfrentó varias rondas de sanciones aplicadas por ese país, en un intento de hacerla desistir de su programa de energía nuclear con fines pacíficos.

Sin embargo, los iraníes resistieron en los últimos tres años los embates de las medidas coercitivas unilaterales, aunque con un alto costo social por la crisis económica generada por las sanciones.  Ahora se abre una nueva oportunidad en Viena, tras varios meses de negociaciones para que Irán pueda desarrollar su programa atómico y se levanten las criminales sanciones impuestas desde la Casa Blanca.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias