Seleccionar página

Irán acciona para recuperar activos congelados en EE.UU.

Fuser News

19/09/2022
Irán inició el procedimiento a mediados de 2016, con la finalidad de lograr un fallo a su favor que ordene el desbloqueo de sus fondos, luego de que la Corte Suprema de EE.UU. autorizara su incautamiento.

Fusernews

Irán abogará este lunes su causa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, en su proceso legal para recuperar cerca de 2.000 millones de dólares de activos congelados en Estados Unidos (EE.UU.), reseñó la agencia AFP.

El representante de Irán, Tavakol Habibzade, declaró ante la corte que “al hacerlo [bloqueo de fondos], EE.UU. creó una verdadera industria de litigios contra Irán y las empresas iraníes”.

La CIJ, la más alta jurisdicción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra esta semana las primeras audiencias sobre el fondo del asunto.

La República islámica inició ese procedimiento a mediados de 2016 con la finalidad de lograr un fallo a su favor que ordene el desbloqueo de sus fondos, luego de que la Corte Suprema de EE.UU. autorizara su incautamiento.

Un tribunal estadounidense decidió antes que esas sumas debían ser bloqueadas para indemnizar a los norteamericanos víctimas de ataques terroristas, un procedimiento considerado ilegal por la nación persa.

Irán argumenta ante la CIJ que EE.UU. violó un tratado bilateral firmado en 1955 entre el shá iraní y el Gobierno estadounidense, sobre las relaciones económicas y los derechos consulares. Ese tratado se firmó antes de la revolución islámica de 1979 en Irán, cuando ambos países rompieron las relaciones diplomáticas.

Decisiones unilaterales

En 2019, la CIJ se declaró competente en el caso y rechazó una reclamación de Washington, que consideraba que Irán tiene las manos manchadas por sus presuntos lazos con el terrorismo.

No es la primera vez que la CIJ refuta esos argumentos de EE.UU. En 2018, tras la retirada estadounidense del acuerdo sobre el tema nuclear iraní, el órgano judicial principal de la ONU ordenó a la administración de Donald Trump poner fin a nuevas sanciones contra Irán, teniendo como objetivo los bienes para usarlos con fines humanitarios.

Poco después, el Gobierno norteamericano anunció unilateralmente el fin del tratado de amistad de 1955, invocado por la Corte para justificar su decisión.

Las decisiones de la CIJ deben aplicarse y no pueden ser objeto de apelación. La Corte no tiene, sin embargo, ningún medio para hacerlos aplicar.

Las audiencias sobre los activos congelados iraníes en EE.UU. ocurren cuando las negociaciones nucleares con Irán están bloqueadas y no se espera ningún avance a corto plazo, según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Sesiones similares a las de hoy sobre el caso de la denuncia de Irán sobre sus activos congelados en EE.UU. se realizarán en La Haya hasta el 23 de septiembre.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias