Seleccionar página

Irak entra en toque de queda nacional tras intensas protestas

Fuser News

29/08/2022
Cientos de simpatizantes del líder Muqtada Sadr invadieron el Palacio de la República, en la Zona Verde de Bagdad, después de que el político y religioso chiíta anunciase este lunes por sorpresa su "retirada definitiva" de la política.

Enio Meleán

El Gobierno de Irak decretó toque de queda en todo el país, a partir de las 19:00 (hora local) de este lunes, ante la intensificación de las protestas masivas protagonizadas por partidarios del influyente político y religioso chiíta, Muqtada Sadr.

«Se declara una prohibición total hasta nuevo aviso de la circulación en todas las provincias de Irak, a partir de las 19:00 de hoy», indica el comunicado emitido por las Fuerzas de Seguridad, citado por la cadena árabe Al Jazeera.

Antes de esta ampliar esta medida, las autoridades iraquíes habían decretado un toque de queda desde las 15:30, solo en la capital Bagdad.

Al menos ocho personas fallecieron y 19 sufrieron heridas en los violentos enfrentamientos entre los simpatizantes de Sadr y las Fuerzas de Seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, un área muy protegida y fuerte presencia occidental, anunció horas antes el canal de televisión Sky News Arabia.

Crisis política desde 2021

Cientos de simpatizantes del líder Sadr invadieron el Palacio de la República, donde tiene su sede el consejo de ministros, ubicado en la denominada Zona Verde de Bagdad, el área fortificada de la capital iraquí que alberga los principales edificios gubernamentales, después de que el chiíta anunciase este lunes por sorpresa su «retirada definitiva» de la política.

Los manifestantes ocuparon oficinas, mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos en los accesos a la Zona Verde, donde se encuentran las sedes de las instituciones y la embajada de Estados Unidos (EE.UU.).

La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, que tiene la sede en la Zona Verde, pidió a los manifestantes que se retiren e instaron a la «máxima moderación».

Desde hace casi un año, los principales líderes políticos no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar a un nuevo Primer Ministro en Irak, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y que sigue sin gobierno ni presidente. El país está inmerso en una crisis política desde las legislativas de octubre de 2021.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias