A partir del 1 de enero de 2024 estará prohibido el retiro de dólares estadounidenses (USD) en efectivo en los bancos de Irak, así como las transacciones en esa moneda.
Así lo informó este viernes el director general de inversiones y remesas en el Banco Central del país, Mazen Ahmed.
«¿Quieres transferir? Transfiere ¿Quieres una tarjeta en dólares? Aquí tienes, puedes usar la tarjeta dentro de Irak al tipo de cambio oficial, o si quieres retirar efectivo, puedes hacerlo al tipo de cambio oficial en dinares. Pero no me hables más de dólares en efectivo», declaró Ahmed a Reuters.
The #Iraq government will ban all cash withdrawals and transactions in the US dollar as of 1 January 2024, according to Mazen Ahmed, director-general of investment and remittances at the Iraqi Central Bank (CBI)https://t.co/aWBxEjfPTh
— Malinka 🔶️ (@Malinka1102) October 5, 2023
De acuerdo con sus palabras, el dinero depositado en esa denominación durante el 2023 podrá ser retirado incluso el próximo año.
Los los ciudadanos que hagan depósitos después del primer día del año próximo, solo podrán retirarlos en moneda nacional, el dinar iraquí, al tipo de cambio oficial.
Reuters citó un comunicado del Banco Central iraquí que detalla que la prohibición del retiro en efectivo de dólares se aplicará únicamente a las cuentas que reciban trasferencias de dinero desde el extranjero.
Desdolarización
Con el cambio, el país tiene la intención de lograr la desdolarización de su economía.
Mazen Ahmed indicó también que con esta medida se busca acabar el uso ilegal de aproximadamente la mitad de los 10.000 millones de dólares en efectivo que Bagdad importa cada año de la Reserva Federal (Fed).
En mayo, el Gobierno iraquí emitió una prohibición que impide comerciar en dólares estadounidenses en su territorio, para incentivar la utilización del dinar iraquí y reducir la influencia del dólar.
En ese momento, desde el Ministerio del Interior señalaron que realizar transacciones en moneda nacional en lugar de hacerlo en divisas extranjeras «impulsa la soberanía y la economía del país». Además, agregaron que comerciar con otras divisas era una violación de la ley que debía ser castigada.
This is why #DeDollarisation is important to ensure that the #US and its western entourage does no longer steal anyone's assets in future. https://t.co/xU2Ey3fdEZ
— Proud African (@MpeseProud) October 5, 2023
Dólares escasean
Muchos bancos locales ya están limitando los retiros de efectivo en dólares en los últimos meses, agravando una escasez que ha hecho que el tipo de cambio del mercado no oficial siga aumentando.
Ahmed dijo que algunos bancos tenían pocos dólares porque muchas personas intentaban retirarlos de inmediato en medio de un sentimiento de inquietud, mientras que algunos bancos también tenían escasez porque otorgaban préstamos denominados en dólares que luego eran reembolsados en dinares.
El BCI también había limitado la cantidad de dólares que proporcionaba como parte de un acuerdo con la Fed para limitar el efectivo y pasar al pago electrónico, dijo.
La desesperación de algunos depositantes se hizo patente este jueves, cuando circuló en redes sociales un video que mostraba a un cliente en un banco de Bagdad amenazando con incendiarlo si no recibía su depósito en dólares en efectivo, una escena que recuerda las medidas que los depositantes tomaron en medio de la crisis bancaria del Líbano.