Seleccionar página

Investigarán por fraude electoral a exjuez del «Lava Jato»

Fuser News

30/07/2022
Sergio Moro y su esposa residían en el estado de Paraná, y cambiaron su domicilio electoral a Sao Paulo para poder postularse en las elecciones por dicho estado, por lo cual la justicia continuará las investigaciones para determinar si el traslado se hizo de forma fraudulenta.

K. Jiménez

Un juez de la Quinta Zona Electoral del Tribunal Regional Electoral (TRE) de São Paulo rechazó una solicitud del precandidato al Senado y exjuez Sergio Moro (União Brasil) para detener una investigación policial contra él y a su esposa, Rosangela Moro, por fraude en el traslado del domicilio electoral.

De acuerdo al diario Folha de São Paulo, la solicitud de Moro se produjo como resultado de una denuncia realizada por Roberta Moreira Luchsinger, precandidata a diputada por el Partido de los Trabajadores (PT), quien señaló que el cambio de domicilio electoral de la pareja se habría producido de forma fraudulenta y con información falsa en el padrón electoral.

En su decisión, el juez electoral Dimitrios Zarvos Varellis señala que “la investigación penal de los hechos no puede impedirse ya que, por el momento, rige el principio in dubio pro societate (duda a favor de la sociedad), siendo necesario que se realicen diligencias para buscar la verdad real de la verificación de la ocurrencia o no de los hechos delictivos”.

Varellis también aceptó un pedido del Ministerio Público y devolvió los expedientes a la Policía Federal, ordenando continuar la investigación contra el matrimonio Moro por un plazo de 60 días.

Impugnación de candidatura

La abogada Maíra Recchia, que representa a la candidata Roberta Luchsinger, señaló que la solicitud de impedir la investigación por parte de Sergio Moro demuestra “la preocupación que ambos tienen en la investigación del fraude electoral y que debe tener un impacto directo en la inscripción de la candidatura de Rosangela, que debe ser impugnada”.

Una de las pruebas presentadas en la denuncia es que la pareja presentó solicitud de traslado de domicilio el 29 y 30 de marzo diciendo que vivían en la ciudad de São Paulo, aunque el contrato de alquiler del piso que presentaron como vivienda entró en vigor el 1 de abril.

Con base en la evidencia, el fiscal electoral Reynaldo Mapelli Júnior decidió, en mayo, solicitar la apertura de una investigación por parte de la Policía Federal para investigar un posible delito.

Mapelli Júnior destacó que Sergio y Rosângela Moro, «reconocidos residentes, abogados y políticos en la ciudad de Curitiba (Paraná)» realizaron el traslado de domicilio con base en un contrato de alquiler «firmado poco antes, evidentemente con el propósito de probar lugar de residencia como justificación para elegir la ciudad de São Paulo».

El fiscal estimó que la situación por sí misma «requiere una investigación penal para determinar si la infracción fue fraudulenta o no».

Maniobra electoral

El exjuez Sérgio Moro, quien investigó la llamada Operación Lava Jato, abandonó sus ambiciones presidenciales el pasado mes de abril, y ahora aspira a un escaño como senador federal en las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Tanto él y su esposa residían en el estado de Paraná, y cambiaron su domicilio electoral a Sao Paulo para poder postularse en las elecciones por dicho estado, de acuerdo a lo que establecen las leyes brasileñas, por lo cual la justicia continuará las investigaciones para determinar si el traslado se hizo de forma fraudulenta.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias