Seleccionar página

Investigan procesos migratorios en EE.UU. ante confiscación de documentos a venezolanos

Fuser News

07/11/2022
Migrantes venezolanos señalaron que funcionarios fronterizos “conservaron sus documentos, a pesar de que la política de la agencia instruye a los agentes a devolver los documentos personales de los migrantes a menos que sean fraudulentos”.

Raymar

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) inició la revisión de los procesos internos que involucran a los migrantes venezolanos, en medio de denuncias por la retención ilegal de sus documentos.

De acuerdo con el corresponsal de la Cadena de televisión CBS News, Camilo Montoya-Galvez, existen informes donde se recopilan las declaraciones de grupos de migrantes que dijeron que sus pasaportes, actas de nacimiento y otros documentos personales fueron confiscados por la Patrulla Fronteriza.

La Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó la investigación cuando se le solicitó que respondiera a los relatos de más de una docena de migrantes venezolanos que dijeron al programa estadounidense “60 Minutos” que los funcionarios fronterizos “conservaron sus documentos, a pesar de que la política de la agencia instruye a los agentes a devolver los documentos personales de los migrantes a menos que sean fraudulentos”.

Demócratas solicitan investigación

Por su parte, los representantes demócratas Bennie Thompson, Joaquin Castro, Raul Grijalva y Nanette Barragán también solicitaron a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés) una revisión de las actividades, políticas y procedimientos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con respecto al manejo de propiedad personal perteneciente a individuos en su custodia.

Los miembros del Partido Demócrata, que representan al presidente Joe Biden, indicaron en un comunicado que la GAO informó en septiembre de 2022 que las personas suelen quedar bajo custodia a corto plazo de la CBP, después de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza o ser considerados inadmisible en los Estados Unidos.

“En octubre de 2015, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió sus Normas Nacionales sobre Transporte, Escolta, Detención y Búsqueda (TEDS), que estableció estándares mínimos para la custodia a corto plazo de personas en poder de componentes de CBP en instalaciones de detención a nivel nacional”, refiere el documento.

Agregaron que “estos estándares contemplan que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. debe cuidar a las personas bajo custodia a corto plazo, incluidos los estándares para manejo de sus bienes personales. Además debe salvaguardados, desglosados y documentados en el sistema de registro electrónico apropiado”.

En este sentido, los republicanos también pidieron a la GAO información detallada sobre ¿Cómo recolecta, almacena la Patrulla Fronteriza? Así como la devolución de la propiedad personal a individuos aprehendidos a lo largo de la frontera suroeste.

 

Asimismo, cuestionaron “¿hasta qué punto la Patrulla Fronteriza supervisa cómo los agentes manejan la propiedad personal de migrantes bajo custodia, incluidos los elementos de importancia religiosa?, así como los mecanismos de denuncia u otros procesos de la DHS o la Patrulla Fronteriza”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias