Investigadores de la Universidad de Sevilla localizaron restos de unas edificaciones antiguas que podrían corresponder al templo de Hércules.
El hallazgo se produjo entre Camposanto y Sancti Petri, en la provincia de Cádiz, al sur del España.
Los investigadores Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, del departamento de Prehistoria y Arqueología del recinto universitario, utilizaron durante los últimos meses un sistema de información geográfica junto con la aplicación de métodos de teledetección que les ha posibilitado localizar estructuras de interés arqueológico y patrimonial mundial, reseña RT.
Las características de los restos descubiertos corresponderían con la información proporcionada por autores de la Antigüedad como Estrabón, Silio Itálico o Filóstrato sobre el Santuario de Melqart y Hércules.
Las descripciones clásicas del templo y su ubicación coinciden con lo descubierto por los investigadores: una construcción rectangular de 300 metros por 150 metros de planta.
Tras el hallazgo inicial quedan pendientes nuevas investigaciones con la finalidad de reconstruir la historia de la zona y determinar la cronología, tipología y usos que habrían tenido cada una de las estructuras detectadas.
Otros importantes hallazgos en la bahía de Cádiz
Desde hace muchos años, esta zona del sur de España ha sido objeto de diversos estudios arqueológicos. En ella se han encontrado diversas reliquias que hoy son parte del patrimonio del Museo de Cádiz.
Esculturas de mármol y bronce de gran formato de emperadores romanos, además de diversas estatuillas a modo de exvotos de época fenicia son algunos de los descubrimientos hechos en este sitio.
🔍¡Increíble descubrimiento! Hallados restos que podrían corresponder al templo fenicio-púnico de Melqart y de Hércules Gaditanus en época romana.
📍Se ubican entre Camposoto (en el término municipal de San Fernando) y Sancti Petri (entre San Fernando y Chiclana). #Hilo pic.twitter.com/72O0w42vHt
— Universidad de Sevilla (@unisevilla) December 15, 2021