Seleccionar página

Investigación sugiere que exposición a pantallas acelera el envejecimiento

Fuser News

31/08/2022
Estudio sugiere que exposición a la luz azul de las pantallas aceleraría el envejecimiento, a partir de experimentos con moscas de fruta.
Los especialistas creen que estas emisiones también tendrían efectos nocivos en la salud de los humanos, luego de que las pantallas han sido relacionadas con problemas de salud como la obesidad o trastornos psicológicos.

K. Jiménez

Una nueva investigación sugiere que la exposición continua a la luz azul de las pantallas podría acelerar el envejecimiento, a partir de experimentos con las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).

Los especialistas creen que estas emisiones también tendrían efectos nocivos en la salud de los humanos, luego de que las pantallas han sido relacionadas con problemas de salud como la obesidad o trastornos psicológicos.

El equipo observó los cambios en la química celular derivados de la exposición a esta luz en las moscas de la fruta, los cuales «podrían causar efectos perjudiciales en nuestro organismo, incluido el envejecimiento acelerado», detallaron los autores en el trabajo publicado en la revista Frontiers in Aging (Fronteras en el envejecimiento).

 

 

Similitudes

La autora principal del estudio, Jadwiga Giebultowicz, de la Universidad de Oregón, Estados Unidos (EE.UU.), explicó que las sustancias químicas de señalización en las células de las moscas y de los humanos son las mismas, por lo que «existe la posibilidad de que la luz azul tenga efectos negativos en los humanos», aunque hace falta estudiar los efectos en sus células.

Es por ello que la exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos cotidianos, como televisores, ordenadores portátiles y teléfonos, «puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde las células de la piel y de la grasa, hasta las neuronas sensoriales», agregó Giebultowicz.

De acuerdo a DW, esta es la primera investigación en demostrar «que los niveles de metabolitos específicos -sustancias químicas esenciales para que las células funcionen correctamente- se alteran en las moscas de la fruta que fueron expuestas a la luz azul».

 

https://twitter.com/dw_espanol/status/1565021606832787456

 

Diferencias en los metabolitos

El mismo grupo de científicos ya había demostrado que las moscas de la fruta expuestas a la luz «activan» los genes protectores contra el estrés, y que las que se mantienen en una oscuridad constante viven más tiempo.

Para entender por qué la luz azul de alta energía es responsable de acelerar el envejecimiento en las moscas de la fruta, compararon los niveles de metabolitos en insectos expuestos a luz azul durante dos semanas frente a otros mantenidos en completa oscuridad.

La exposición a la luz provocó diferencias significativas en los niveles de metabolitos medidos por los investigadores en las células de las cabezas de las moscas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias