Seleccionar página

Investigación revela que poeta Pablo Neruda fue envenenado

Fuser News

14/02/2023
La conclusión de los peritos confirma la querella del Partido Comunista de Chile, la cual asegura que Neruda murió envenenado por una bacteria “inyectada como un arma biológica”.

Fusernews

Los resultados de la investigación de un panel internacional de expertos que analizó la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo, encontrada en el cuerpo del poeta chileno Pablo Neruda en 2017, determinó que su origen era endógeno.

La información fue anunciada por el sobrino del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, el abogado Rodolfo Reyes, quien aseguró que la conclusión de los peritos confirma la querella del Partido Comunista de Chile, la cual asegura que murió envenenado por una bacteria “inyectada como un arma biológica”.

“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”, señaló Reyes en conversación con el diario El País.

“Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado Clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, destacó.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, 12 días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, que marcó el inicio de la represiva dictadura militar liderada por Augusto Pinochet. Durante 40 años, la causa oficial de su deceso fue el cáncer de próstata con metástasis que padecía, hasta que su exchófer, Manuel Araya, aseveró que fue envenenado, testimonio que constituye la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista de Chile.

Está previsto que el informe del panel de expertos sea entregado este miércoles a la jueza Paola Plaza. La información no es vinculante para la decisión judicial que debe tomar la magistrada. Sin embargo, a partir de marzo, Plaza debe evaluar las pruebas científicas y determinar judicialmente si hubo o no intervención de terceros.

Este es el tercer panel que se conforma en torno al caso de la muerte del premio Nobel de Literatura. El primero se reunió en 2013 y confirmó que su muerte fue por el cáncer de próstata con metástasis que padecía desde 1969. El segundo grupo encontró la bacteria Clostridium botulinum en un molar del poeta. El último grupo de especialistas es el que ha estado dedicado desde fines de enero a determinar si el origen de esa sustancia era endógeno o exógeno.

Este tercer panel lo integran científicos de Canadá, México, El Salvador, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Chile. Dos laboratorios, uno de Canadá y otro de Dinamarca, han realizado las pruebas.

El autor de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, nacido con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes en Parral en 1904, murió a los 69 años de edad.

En el certificado de fallecimiento se indica que la causa es la “caquexia” (debilitamiento extremo) provocada por el cáncer de próstata.

Tres días antes, el embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá, visitó a Neruda en el hospital y le ofrece exiliarse en México, donde hubiera podido liderar la oposición a Pinochet.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias