Seleccionar página

Investigación estima que mitad de estadounidenses cree en teorías de la conspiración

Fuser News

16/02/2023
Diversos especialistas señalaron a la investigación que existen factores psicológicos y de personalidad en la creencia de las teorías conspirativas de los estadounidenses.

R. Vásquez

A propósito de las teorías conspirativas promovidas por Estados Unidos (EE.UU.) como herramientas distractoras de las noticias reales en todo el mundo, la agencia RT, bloqueada por la política estadounidense, publicó en septiembre de 2021 que cerca de la mitad de la población de la nación norteamericana cree en alguna teoría de conspiración.

Diversos especialistas señalaron a la investigación de RT que existen factores psicológicos y de personalidad en la creencia de las teorías conspirativas, entre ellos: «el hecho de tener más fe en la propia intuición que en los hechos fácticos, en la evidencia empírica.

“En la medida en que las personas creen que con su intuición van a descubrir una realidad que el método científico no permite descubrir, obviamente van a tender a caer en este tipo de teorías”, además de la “necesidad de esas personas de que sus propias creencias no coincidan con la realidad», explicó Ailin Tomio, especialista en ciencias del comportamiento, en  Neurociencias y Psicología Social y del Consumidor por la Universidad de Nueva York.
Sucesos
La ciudad de Roswell en Nuevo México, Estados Unidos, es conocida porque en sus cercanías se habría estrellado una nave extraterrestre en julio de 1947, un hecho que supuestamente fue ocultado por el Gobierno.
Por su parte, el investigador y autor Donald Schmidt afirmó que los restos de ese objeto eran de un material fino como el papel, que «no se podía cortar ni quemar, incluso una bala no podría penetrarlo».
Según una de las versiones oficiales sobre ese incidente, los residuos encontrados formaban parte de una operación secreta que tenía como objetivo captar posibles explosiones nucleares soviéticas durante la Guerra Fría. Sin embargo,  el profesor asociado de Ciencias del Aire en el Instituto Militar de Nuevo México Frank Kimbler afirmó que las características de ese proyecto, las fechas y horas no encajan, por lo que sostiene que se trataba de un ovni.
En tanto, el profesor de psicología David Ludden manifestó que las personas que creen en las teorías conspirativas suelen ser «muy especiales, que se sienten como que están al margen de la sociedad, y creen que al profundizar en las teorías conspiratorias podría llegar a ser personas que saben más que otra gente».
Actualmente, las teorías de la conspiración en Estados Unidos son un ecosistema habitado por extraterrestres, amenazas a la seguridad nacional, secuelas de la pandemia por Covid-19 y las vacunas de las principales empresas farmacéuticas y el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre muchos otros temas.
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias