Una investigación del diario New York Times desmontó la versión oficial de Israel, el Reino Unido y los Estados Unidos (EE.UU.) en relación con la explosión del hospital Al-Ahli en Gaza.
Según el trabajo del diario estadounidense el misil que se mostró en un video ampliamente difundido en redes sociales y medios occidentales, utilizado como evidencia por la inteligencia de estos países, no se lanzó desde Gaza, como se afirmaba, sino desde Israel.
Para llegar a esta conclusión, el diario sincronizó imágenes de al menos cinco videos de Al Jazaera desde distintos ángulos, y otro de una cámara de seguridad en Tel Aviv.
“Estos diferentes vídeos proporcionaron una vista del misil desde el norte, el sur, el este y el oeste. Utilizando imágenes satelitales para triangular el punto de lanzamiento”, reseña el texto.
Los resultados señalan que dicho proyectil fue disparado específicamente desde las cercanías de la ciudad israelí de Nahal Oz y explotó en el cielo a dos millas de distancia del hospital, en la frontera entre Israel y Gaza, por lo que también desestiman que este haya sido la causa real de la explosión.
Además, pone en entredicho las acusaciones previas contra Hamás y la Jihad Islámica como presuntos autores del ataque.
La investigación también sugiere la presencia de un bombardeo israelí y la existencia de dos explosiones cerca del hospital poco después del impacto. Sin embargo, las autoridades del país hebreo se negaron a comentar al respecto.
“El mayor Nir Dinar, portavoz militar israelí, dijo al Times que las fuerzas militares no estaban atacando dentro de un rango que pusiera en peligro el hospital, pero se negó a decir a qué distancia estaba el ataque más cercano”, agrega el artículo.
El hallazgo del diario no responde qué causó realmente la explosión en el que murieron más de 500 personas la semana pasada ni quién es el responsable, pero sí descarta que su lanzamiento se haya efectuado desde territorio palestino, una hipótesis usada por medios occidentales, haciéndose eco de las aseveraciones de Israel.